Satélites y división opositora permitieron fortalecimiento colorado

La división de los partidos y movimientos de oposición permitió que el Partido Colorado consiguiera alzarse con la victoria electoral en varios de los distritos más importantes del país. Asunción, Luque, San Lorenzo y Villa Hayes son solo algunos de los ejemplos de la atomización opositora. Unida, la oposición consiguió casi 300.000 votos más que la ANR a nivel nacional. Los colorados se quedaron con 11 capitales departamentales.

DISTRIBUCIÓN DE LAS CAPITALES DEPARTAMENTALES
DISTRIBUCIÓN DE LAS CAPITALES DEPARTAMENTALESArchivo, ABC Color

Cargando...

Un total de 163 distritos quedaron en manos del Partido Colorado tras las elecciones municipales del domingo último. Así lo revelan datos estadísticos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Es decir, la ANR se quedó con el 62% de las 261 intendencias.

De las restantes 98, 62 quedaron en manos del Partido Liberal, 22 en las de alianzas y 8 de movimientos. El ignoto Partido Nacional de la Gente consiguió alzarse con dos intendencias; mientras que Patria Querida, Unace, el Encuentro Nacional y el Partido Febrerista se quedaron con una intendencia cada uno.

Más votos opositores

Si se realiza un recuento de los votos totales recibidos a nivel nacional, la oposición unida consiguió reunir más votos totales que los colorados. La diferencia es de casi 300.000 votos.

Según los datos de la máxima autoridad electoral, había un total de 4.644.536 electores habilitados para la jornada cívica del domingo. Acudieron a ejercer su derecho 2.808.408 personas. De ese total, 1.045.015 votaron por la ANR; mientras que 1.327.860 optaron por algún candidato opositor.

Esto es: de cada 10 electores, 5 votaron por la oposición y 3 por los colorados.

Derrotas por división

Varios de los distritos más importantes del país quedaron en poder del Partido Colorado por la división de la oposición. El caso más notorio es el de Asunción, donde se impuso el cuestionado colorado cartista Óscar “Nenecho” Rodríguez.

El colorado se hizo con un total de 122.353 votos, mientras que si se sumaran los votos de los seis candidatos opositores se hubiera alcanzado un total de 125.607. A ello hay que sumar el fenómeno del voto cruzado entre quienes votaron por el concejal liberal Augusto Wagner y apoyaron al colorado Rodríguez para la intendencia.

En Luque también se impuso otro cartista, el cuestionado Carlos Echeverría, aunque de forma ajustada ante el liberal César Meza Bría. El colorado consiguió 41.681; si la oposición se hubiera unido en torno a su contrincante principal, hubiera conseguido un total de 43.098 votos.

Situación similar se dio en San Lorenzo. Allí se impuso el oficialista Felipe Salomón, hijo del actual titular del Senado, Óscar “Cachito” Salomón. La oposición sanlorenzana no consiguió unificarse y se dividieron votos principalmente entre el liberal Freddy Franco y el activista Pastor Filártiga. Juntos hubieran conseguido una victoria holgada sobre el colorado.

El diputado cartista Basilio Núñez celebró la victoria del clan Núñez en Villa Hayes. Sin embargo, allí también la victoria colorada se debió a la atomización de la oposición que presentó seis candidatos que juntos hubieran dejado muy por debajo al legislador cartista y vocero incondicional del Patrón de la Avenida España.

En San Pedro del Ycuamandiyú también pasó algo similar. Los opositores juntos hubieran superado por más de 4.000 votos al colorado Gustavo Rodríguez.

Y los casos suman y siguen en varios distritos. En Lambaré, el “yerno de oro” de Fernando Lugo, el investigado por varios hechos Luis Paciello, se negó a declinar de su candidatura a la intendencia. Con esto, fue uno de los que dividió votos de la oposición y permitió la victoria del colorado “Guido” González.

Capitales departamentales

El Partido Colorado consiguió quedarse con 11 de las 17 capitales departamentales; seguido por el Partido Liberal con tres. Dos quedaron en manos de alianzas y una para el movimiento “Conciencia Democrática”, encabezado por el reelecto Miguel Prieto de Ciudad del Este.

La ANR además se quedó con la victoria en 9 de las 20 ciudades con mayor cantidad de votantes.

En Alto Paraná, independientes desplazan a ANR

La catastrófica derrota de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en Ciudad del Este, tal vez logró eclipsar otros fracasos también duros para el Partido Colorado en el departamento de Alto Paraná, uno de los pocos departamentos donde hubo un municipio sin candidato colorado y otro donde llegó a ser tercera fuerza. También se observa un raro fenómeno: los partidos tradicionales se vieron desplazados por movimientos independientes.

Obviamente, el caso de Ciudad del Este es el más relevante por ser el segundo municipio más importante del país, además por la diferencia de 45.462 votos que obtuvo Miguel Prieto (Mov. Conciencia Democráctica CDE) por sobre el diputado Ulises Quintana (ANR, cartista).

En dicho municipio, quedó tangible que no solo el rechazo era contra Quintana, acusado por crímenes vinculados al narcotráfico, sino contra la ANR, ya que también perdieron un escaño en la Junta Municipal. Peor le fue al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que apenas logró un lugar en la junta.

En Presidente Franco, golpeó la victoria de Roque Godoy (PLRA) sobre Luis “Tiky” González Vaesken (ANR), hermano del Gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, Este es uno de los pocos municipios del departamento, donde los liberales, como partido tradicional, no se vieron desplazado por nuevas propuestas y logró vencer a la ANR.

En Hernandarias, Minga Guazú y Juan León Mallorquín se volvió a registrar el mismo fenómeno “Prieto”, donde candidaturas ajenas a los partidos tradicionales se impusieron a las estructuras.

Diego Ríos, del Movimiento Conciencia Democrática Minguera ganó con 13.625 votos en Minga Guazú a Digno Caballero, incluso pese a que el candidato liberal, Gilberto Zapattini logró llevarse más de 4.700 votos.

También muy sonado fue el caso de Nelson Cano, del Movimiento Independiente Unidos por el Cambio, que incluso tras sobrevivir a un atentado, logró juntar más del 50% de los votos totales en Hernandarias, casi 7.800 votos más que el colorado Freddy Chaparro y 12.800 por encima de la liberal Alcira Castillo.

Tercera fuerza

En Juan León Malorquín es aún más particular el fenómeno, ya que el postulante colorado Manuel Ortega no solo perdió contra un candidato independiente, sino contra dos. En dicho municipio, fue electo intendente Elvio Coronel, del Movimiento Ka’arendy Pyahu, quedando en segundo lugar Mario Noguera de la Alianza Mallorquina.

Sin candidato

Más llamativo aún es que el Partido Colorado directamente no tenga representación en un municipio. Este fue el caso del distrito de Domingo Martínez de Irala, donde nadie se postuló por la ANR para la intendencia. Allí, el liberal Derlis Benegas le ganó al candidato del Frente Amplio Angel Rober Duarte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...