Maní como alternativa de cultivo y para la rotación

La producción de maní está mayormente concentrada en el Chaco Central, en la Región Oriental crece lentamente. El ingeniero Marcelo Hartmann produce maní y habla sobre el cultivo y sus ventajas a la hora de la rotación con la caña dulce.

Momento de la cosecha de maní, una interesante alternativa económica y agronómica.
Momento de la cosecha de maní, una interesante alternativa económica y agronómica.gentileza

Cargando...

Desde hace unos 5 años estamos trabajando en la producción de maní rastrero, podemos decir que empezamos como una aventura, y vimos que podía funcionar, hoy contamos con aproximadamente 1.000 hectáreas de cultivo en la zona de Cruce San Joaquín (Caaguazú) y el departamento de San Pedro, no obstante somos muy sinceros y debemos decir que tenemos mucho que aprender todavía. Si bien es originario de Paraguay, en Sudamérica la mayor área cultivada se encuentra en Argentina, pero los mejores rendimientos por hectárea lo obtienen en Brasil, empezó diciendo Hartmann.

Variedad y un error de pensamiento

“La variedad que nosotros sembramos es la tipo runner, que es rastrera y que la trajimos del Chaco para luego multiplicarla; se desarrolla bien en suelos arenosos y hasta degradados, pero no es como muchos piensan que no necesita fertilización por ser rústica, todo lo contrario, y es allí donde muchos se decepcionan porque antes de sembrar deben hacer las correcciones de suelo.

Una cosa es sembrar detrás de la casa y otra es hacerlo como cultivo extensivo, pues allí es donde uno se da cuenta de que es un cultivo que necesita tecnología”, destacó nuestro entrevistado.

Rotar con caña o pastura

Respecto a que es un buen cultivo para rotar con los cultivos de caña de azúcar el profesional dijo: “de acuerdo a nuestra experiencia podemos decir que sí, ya que la caña dulce se renueva cada 5 o 6 cosechas, y es allí donde se recomienda entrar con el maní porque es mucho mejor que la soja por la gran cantidad de nitrógeno que incorpora al suelo, también es excelente para usar en rotación con pasturas degradadas”.

Faltan investigaciones

El ingeniero Hartmann puso énfasis y dijo: “creo que a nivel de la Región Oriental o tal vez incluso a nivel nacional, no tenemos todavía suficiente conocimiento sobre el cultivo de maní, aún hay mucha variación entre las variedades, aparte que no hay muchos registros, ni experiencias, estamos carentes en el tema investigativo y sería bueno que el Estado le dé un poco de importancia, ya que económicamente es una opción para el productor”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...