#Nenechopapers: aprueban interpelación a intendente asunceno, César Ojeda

Concejales de Asunción aprobaron interpelar al intendente asunceno, César Ojeda, ante el escándalo por #Nenechopapers, además de convocar al jefe de Gabinete, Wilfrido Cáceres. Aseguran que Ojeda se negó a responder en varias ocasiones los informes solicitados por el legislativo municipal.

Concejales aprobaron la interpelación de César Ojeda.
Concejales aprobaron la interpelación de César Ojeda.

Cargando...

Tras un arduo debate, la Junta Municipal asuncena aprobó la interpelación de César Ojeda (ANR), actual intendente de Asunción, puesto en su momento por Óscar Rodríguez (ANR,) intendente electo. Piden que Ojeda brinde respuestas tras el escándalo del #Nenechopapers, en el que salieron a la luz contratos con empresas inhabilitadas, indicios de sobrecostos y adjudicaciones directas a familias.

César Ojeda se encargó de esconder los datos sobre estos contratos al asumir como intendente a comienzos de este año, cuando su correligionario Óscar Nenecho Rodríguez renunció. Ojeda se negó a responder a todos los pedidos de informes hechos por la Junta sobre contratos, cheques, empresas, montos y procesos de licitación, entre otros.

Según el reglamento, ante la falta de respuestas, el intendente puede ser interpelado, explicó el edil asunceno Federico Franco (Juntos Podemos). El mismo solicitó en la sesión ordinaria de hoy que sea incluido su pedido de interpelación.

Sobre el punto, la concejala Josefina Kostianovsky (PEN) pidió la postergación del tema, pero no consiguió la mayoría, por lo que se levantó de su banca y abandonó la sesión.

Se dio tratamiento al pedido y Franco argumentó que ya hubo dos resoluciones de urgimiento, aparte de todas la minutas presentadas que pedían informe. Detalló que la primera data del 9 de setiembre del 2020 y la segunda del 25 de marzo de este año. “Ya había pedidos de informes y dos urgimientos sobre esto: cantidades adquiridas, copia de los contratos, especificaciones, montos adjudicados, notas de remisión, detalles de pagos, stock actual, todo esto va a tener que informar ahora el actual intendente”, dijo.

También solicitó que el jefe de Gabinete, Wilfrido Cáceres, y la directora general de Gestión de Reducción de Riesgos y Desastres, Nidia López, sean convocados para dar respuestas. Cáceres está en el ojo de la tormenta por haber construido una imponente casa en plena pandemia, periodo en que se realizaron los contratos.

Finalmente, se llevó a votación el pedido y fue aprobado sin oposición. Se fijó como fecha para las tres autoridades el próximo miércoles. Se abstuvieron de votar los ediles Julio Ullón (ANR) y Javier Pintos (ANR).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...