Operativo Caacupé 2021: los protocolos sanitarios a seguir durante la fiesta mariana

CAACUPÉ. Monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de la Diócesis de Caacupé, anunció que la celebración que se llevará a cabo este año en honor a la Virgen de Caacupé, luego de un año atípico por la pandemia, ya está en marcha y explicó que se tendrán en cuenta varios protocolos sanitarios para recibir a los devotos de la Virgen de los Milagros.

Las fiestas marianas ya tienen "luz verde" luego de un año de pausa por la pandemia.
Las fiestas marianas ya tienen "luz verde" luego de un año de pausa por la pandemia.Juan González

“El Ministerio de Salud ya nos dio luz verde y la celebración vamos a hacer con cierta libertad, pero para las misas de 7 y 8 de diciembre se va a exigir la boleta de vacunación, el paso verde como dice el ministro, porque son los días de más aglomeración de gente y para evitar un contagio se va a exigir el pase verde. Aún estamos con la atención y el cuidado que la gente no se vaya a aglomerar porque tenemos el COVID, el delta y la malaria”, dijo monseñor Ricardo Valenzuela

Agregó que en el 2019, la ultima fiesta mariana, unas 1.500.000 personas llegaron junto a la Virgen de los Milagros de Caacupé para pagar sus promesas, por lo que este año, luego de la pausa por la pandemia, ese número podría superarse y sigue latente el coronavirus en nuestro país, por eso se va a aplicar un estricto protocolo sanitario.

Lea más: Caacupé: no vacunados no podrán acudir a celebraciones del 8 de diciembre

“El Ministerio de Salud se va a encargar de los controles con ayuda de la municipalidad porque ellos van a prever el sistema de control. Para los que aún no tienen la vacuna se va a disponer de dos centros vacunatorios en el centro de la ciudad para que se vacunen”, puntualizó el religioso.

Informó además que el próximo martes 19 de octubre, una comitiva del Ministerio de Salud Pública llegará a la Villa Serrana para hacer un trabajo de campo con miras a la aplicación del plan a desarrollar durante las festividades marianas.

Luz verde desde el Ministerio de Salud, pero con condiciones

Desde la cartera sanitaria ya se concedió el permiso para realizar la festividad, que tradicionalmente aglutina a una cantidad importante de fieles, por lo tanto, las peregrinaciones se podrán realizar, “pero no de manera muy masiva, se deberán hacer en burbujas, en familias”, puntualizó monseñor Valenzuela. Entre otros detalles, también también remarcó que “será obligatorio el uso de tapabocas desde la entrada a la ciudad de Caacupé”.

Los requisitos a llevarse en cuenta son: el uso de tapabocas, las medidas de distanciamiento, el uso del alcohol y lavado permanente de manos.

Una vez en la explanada se irán redireccionando los cuidados, ya que el requisito que el Ministerio de Salud impone es la colocación del vallado, que se dividirá en cuatro cuadrantes para controlar el distanciamiento, y los otros cuidados en el recinto de la explanada.

Así también, la Municipalidad de Caacupé se encargará de prever los accesos y la peregrinación de manera controlada.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05