Jaikuaa Py: una lupa sobre los parlamentarios

Un grupo de jóvenes creó una aplicación que permite facilitar el acceso a los datos legislativos, tales como el perfil de los parlamentarios y sus proyectos. Una opción que permite a la ciudadanía, cansada de las irregularidades y decidida a obtener mayor información, poder cuestionar y actuar.

Jaikuaa Py, la aplicación creada por un equipo de jóvenes que busca obtener información del Congreso
Jaikuaa Py, la aplicación creada por un equipo de jóvenes que busca ofrecer información del Congreso.Gentileza

Cargando...

De acuerdo a Rodney Villamayor, ideólogo de la aplicación (app), a través de esta se puede acceder al perfil y los proyectos de los parlamentarios, los detalles de los proyectos, sesiones, comisiones y más datos.

La iniciativa fue presentada a través de las redes sociales. En Twitter, Villamayor instó a sus seguidores a descargar la app y los internautas respondieron positivamente a la publicación.

Villamayor manifestó que la idea nació hace un año y cobró fuerza hace un mes. “Quería ver la productividad en el Parlamento, entonces encontré que el portal del Congreso es muy poco práctico para eso, tiene muchos pasos para obtener algo tan básico como lo que significa este tipo de información”, manifestó.

“Encontré la forma y empecé a trabajar. Se trata de un aporte para las personas. En ella se puede encontrar un resumen sobre los congresistas, cantidad de congresistas por cada partido, después se puede entrar en cada partido, una lista de congresistas de cada partido, etc. También hay un botón de la lista de senadores y diputados y puede ver el perfil de cada congresista”, explicó.

“Además del listado de proyectos, se puede entrar a cada detalle del proyecto; incluimos un link para otro tipo de datos, que actualmente está en revisión. También hay información sobre sesiones y comisiones del Congreso”, indicó.

“La idea es agregar datos abiertos de otras instituciones. El objetivo principal es que todos puedan hacer seguimiento de estos proyectos. Insto a las personas a que se animen a descargar la app y colaboren también. Hay un ítem con mi contacto para que la ciudadanía agregue más ideas”, añadió.

Villamayor comentó que, hasta el momento, la app tiene muy buena aceptación de la ciudadanía y que, aunque actualmente solo esté disponible para la versión Android, trabajan para que sea posible también en IOS.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...