Proponen a Mario Abdo como candidato a presidente de la ANR

Senadores afines al presidente Mario Abdo Benítez propusieron que el mandatario se postule para presidir la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en el 2022. Varios diputados lo visitaron hoy en Palacio de Gobierno y le confirmaron que también legisladores colorados de Cámara Baja apoyan esta propuesta.

Abdo, abrazado por Alliana, titular de la ANR, en el festejo del aniversario colorado, el año pasado.
Abdo, abrazado con Alliana, titular de la ANR, en el festejo del aniversario colorado el año pasado.Archivo, ABC Color

Cargando...

Leales al Movimiento Colorado Añetete, como los diputados Ramón Retamozo y Miguel Cuevas, confirmaron que todos los senadores abdistas le pidieron a Mario Abdo Benítez que se candidate a la presidencia de la ANR.

“Esa es la idea”, dijo Retamozo cuando se le consultó si se está tejiendo la propuesta. Sobre qué respondió el Presidente, solo se limitaron a decir que no dio ninguna respuesta. Cuevas también comentó sobre el tema que creen que el mandatario lo va a evaluar.

Según Retamozo, mientras no se quebrante la legalidad dentro de la Constitución Nacional, se podría candidatar. Si Abdo acepta, no está seguro de si la decisión entorpecería su gestión en el Gobierno central o la candidatura de Hugo Velázquez, sostuvo.

Cuevas dijo en sede de Gobierno que, de momento, desde este movimiento interno no se maneja ningún otro nombre en caso de que Abdo no acepte.

Lo que dice la Carta Magna sobre las incompatibilidades del presidente y vicepresidente de la República

Artículo 237 - DE LAS INCOMPATIBILIDADES

El Presidente de la República y el Vicepresidente no pueden ejercer cargos públicos o privados, remunerados o no, mientras duren en sus funciones.

Tampoco pueden ejercer el comercio, la industria o actividad profesional alguna, debiendo dedicarse en exclusividad a sus funciones.

Alliana tuvo prórroga para presidir ANR en cuestionada Convención

El 14 de noviembre del año pasado, la Convención Colorada modificó el artículo 146 del estatuto partidario y, de esta manera, las próximas elecciones de autoridades que ejercerán el gobierno de la ANR se realizarán en comicios simultáneos con las elecciones internas para elegir candidatos del Partido Colorado a cargos nacionales y departamentales. Esto, para el periodo 2023- 2028, según el Código Electoral.

Este cambio interno también permitió que el diputado cartista se quede por dos años más en la presidencia de la ANR.

Senador Riera calificó de “atraco” aquella Convención

Convencido de que lo que se hizo fue extender el poder del cartismo en la ANR, el senador colorado y excartista Enrique Riera denunció una censura, la existencia de lista de oradores invisibles digitada y votos sin control.

En aquel momento, el legislador dijo que la extensión de mandato carece de legalidad y que el Partido va camino a una dictadura. La votación y la propuesta quedaron aprobadas con 816 votos a favor y 58 en contra, 11 abstenciones y 91 conectados que no votaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...