Repatriados solicitó otra autopsia de joven fallecido en Ghana

La Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (Sederrec) solicitó a dos funerarias de la ciudad de Accra, Ghana, una nueva autopsia que indique de forma específica el motivo de la muerte del paraguayo Luis Antonio Schramm Torres (32 años), fallecido en setiembre pasado en dicho país. El informe preliminar solo señalaba que la muerte fue por “causas inciertas”.

Luis Antonio Schramm Torres.
Luis Antonio Schramm Torres.Gentileza

Cargando...

Desde Repatriados afirmaron que están pendientes del caso desde un principio, cuando familiares de la víctima informaron sobre el estado de salud del joven y su posterior fallecimiento.

“La situación se complica porque no tenemos representación diplomática allí. La conexión con ese país es Brasil, y Brasil por restricciones por covid-19 no recibe cuerpos que hayan fallecido en esa parte del mundo (África). Tuvimos un caso similar con una mujer de Guinea Ecuatorial, ese proceso duró seis meses. Por eso es que adelantamos a la familia que esto podría tardar un tiempo”, señaló Guillermo Osorio, de la Secretaría de Repatriados.

Lea más: Paraguayo fallece en Ghana y familiares piden celeridad para repatriarlo

El seguro solicitaba informe de la autopsia, causas que eran posibles de determinar, y era insuficiente para el seguro lo que decía el informe de la primera autopsia. Cumplimos con los canales correspondientes con la embajada en Itamaraty (Brasil) y de ahí con Accra en Ghana.

“Actualmente estamos en la espera de la respuesta que nos deben dar dos funerarias de Accra, a las que solicité por correo, una autopsia más específica que determine la causa exacta de la muerte del compatriota. Deben responder y enviar presupuesto”, indicó Osorio.

Por otro lado, recalcó el elevado costo que implica una repatriación. En este caso, dijo que sería como repatriar 5 a 6 paraguayos de España o Argentina y que desde que se inició la pandemia, la Secretaría gastó alrededor de G. 2.000 millones.

Piden celeridad ante sufrimiento de su madre

Por su parte, Alfredo Schramm, hermano del compatriota fallecido, solicitó celeridad en el proceso de repatriación a las autoridades del Gobierno alegando el estado de salud en el que se encuentra actualmente su madre, a causa de la angustia por querer recuperar el cuerpo de su hijo.

En su cuenta de Twitter, Alfredo mencionó el caso y subió una foto de su hermano cuando estaba internado en un hospital de Accra.

Luis Antonio Schramm Torres había ido a Ghana hace no más de un mes para un trabajo que se le ofreció, pero sobre el cual no especificó a sus familiares. El pasado domingo 12 de septiembre, empleados del hotel en donde estaba hospedado lo encontraron en estado de coma y lo llevaron a un hospital de Accra, capital de Ghana, según informaron los familiares. Allí, el paraguayo quedó internado durante toda la semana y sus familiares hicieron una campaña a través de las redes sociales para buscar asistencia y poder viajar hasta ese país, pero Schramm Torres falleció durante la madrugada del lunes en Ghana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...