Prometen mejorar la salud en Acahay, elevando nosocomio a la categoría de Hospital Distrital

ACAHAY. En este distrito se realizó la clausura de actividades en el marco de la semana de lucha contra el cáncer de mama, denominado “Octubre Rosa”. El evento que estuvo a cargo de las autoridades de la salud de la Novena Región Sanitaria, se desarrolló en el local de la Asociación de Educadores de este distrito. El intendente electo, Aldo Lezcano (Alianza Acahay Diferente) se comprometió gestionar para elevar el Centro de Salud local a la categoría de Hospital Distrital.

Acto de recordación de Octubre Rosa.
Acto de recordación de Octubre Rosa.

Cargando...

Durante la jornada de sensibilización el director del Centro de Salud local, Dr. Luis Ferreira, habló de la importancia de las prevenciones de manera a salvar vida. Indicó que la detección precoz permitirá tratar la enfermedad a tiempo y reducir el índice de mortalidad por cáncer de mama.

Se recomendó que tanto mujeres como hombres deben hacerse el estudio de la mamografía, que es una técnica para detectar el cáncer de mama. Lo recomendable es que desde los 35 años o 40 años hacerse los estudios para poder detectar o descartar cualquier anomalía en las mamas.

También se recomendó la autoexploración, como un método útil para palpar algún cambio en su aspecto y composición en los senos. En caso de sentir cambio o sospechas acudir a un mastólogo. En el Centro Integral de la Mujer que funciona en el Hospital Regional de Paraguarí, se cuenta con el servicio de mamografía y es totalmente gratuito.

Asimismo, algunas dinámicas la Lic. Maribel López, encargada de Salud Sexual Reproductiva de la región Sanitaria, tuvo a su cargo una charla educativa quien habló de la forma de cómo detectar las primeras manifestaciones de síntomas de cáncer de mama en hombre y mujer.

En la ocasión el intendente electo, Aldo Lezcano (Alianza Acahay Diferente), se comprometió en gestionar ante las autoridades sanitarias para que el Centro de Salud local sea elevado a la categoría de Hospital Distrital.

Manifestó que los más de 7 mil habitantes se merecen tener un hospital que esté al servicio de la comunidad las 24 horas. Se debe dotar de más profesionales médicos, enfermeras y mejor infraestructura para que se pueda ofrecer una atención de calidad a los pacientes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...