En Agüerito llevan adelante primera cosecha de la marihuana medicinal

Campesinos de Agüerito, San Pedro, iniciaron el sábado último la primera cosecha de marihuana cultivada en una parcela demostrativa. Las flores serán utilizadas en la producción de aceite medicinal, que será distribuido en forma gratuita. Iniciaron los pasos necesarios para crear una cooperativa junto con Cap. Bado y Horqueta.

Alrededor de 100 campesinos se congregaron el sábado último en Agüerito para la  primera cosecha de cannabis.
Alrededor de 100 campesinos se congregaron el sábado último en Agüerito para la primera cosecha de cannabis.

Cargando...

En la mañana del sábado último, campesinos de Agüerito iniciaron la primera cosecha de cannabis cultivado en una parcela demostrativa, dentro de la comunidad. Agüerito es sede de la Asociación de Desarrollo Comunitario de San Pedro; la comunidad forma parte del Movimiento de Resistencia Campesina cuyos principales referentes son los líderes Eulalio López y Elvio Benítez.

El cultivo demostrativo fue realizado el 1 de mayo pasado, previa comunicación a la oficina del Ministerio Público en Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro.

Alrededor de 100 campesinos participaron de la primera cosecha de las flores de marihuana.

En las semanas previas participaron de diversas jornadas técnicas para conocer el manejo del cannabis con fines medicinales.

La Asociación de Desarrollo Comunitario y Granja Madre SA establecieron un acuerdo de cooperación, lo que permitió asesoramiento técnico tanto para el cultivo como para la elaboración de aceite de uso medicinal.

“Una oportunidad para el campesino”

Eulalio López, dirigente de Agüerito, señaló: “Para nosotros es muy importante haber llegado a la primera cosecha de cannabis. La instalación de la parcela demostrativa es un proceso que comenzamos el 1 de mayo y ahora culminamos con la colecta de flores”.

Agregó que “es un primer paso para alcanzar una alternativa económica para miles de familias campesinas que hoy viven como si fueran criminales, perseguidas por la Senad y fiscales”.

Mencionó que “el cannabis hoy día es un rubro más dentro de la agricultura de renta. Basta con mirar lo que está sucediendo en Uruguay, Argentina, Colombia, Ecuador para conocer el rumbo que también debe tomar nuestro país”.

Paraguay es el cuarto productor mundial de cannabis en el mundo y el primer exportador de Sudamérica. A pesar de ello, importa derivados médicos que se fabrican en Estados Unidos, Canadá y Chile.

La propuesta del Movimiento de Resistencia Campesina es la legalización plena del cultivo de cannabis y la no criminalización de los campesinos que cultivan marihuana, como una forma de incorporarlos a una producción legal, bajo control del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Creación de cooperativa

La Asociación de Desarrollo Comunitario planteó el sábado la creación de una cooperación de producción de cannabis. La propuesta fue aceptada por campesinos de Horqueta y Capitán Bado, cuyos representantes observaron la primera cosecha de marihuana de la parcela demostrativa.

La intención es organizar en el menor lapso posible una cooperativa que permita ofertar en condiciones competitivas flores de cannabis para uso medicinal.

Eulalio López mencionó que la totalidad de las flores cosechadas serán utilizadas en la elaboración de aceite medicinal. “La distribución será gratuita entre familias campesinas que necesitan este medicamento”, agregó.

Aparte de entregar el aceite sin costo a familias ya censadas de las comunidades de Agüerito y Táva Guaraní, la intención es poner en venta el producto para así generar ingresos. “La ley 6007 obliga al Estado a entregar gratis aceite medicinal de cannabis a pacientes que necesitan tratamiento. Este es el momento en que no se cumple el mandato de la ley”.

Eulalio López lamentó el monopolio ejercido por 12 laboratorios con licencia de fabricación medicinal pero que “en realidad se limitan a especular con las concesiones. Nosotros queremos romper ese monopolio”.

Reprisar modelo de Agüerito

Comunidades campesinas de Capitán Bado y Horqueta buscan sumarse al modelo de Agüerito, con la instalación de una parcela demostrativa como inicio.

En Paraguay se estima que existen 40.000 hectáreas de tierra destinadas al cultivo ilegal de marihuana, con unas 15.000 familias viviendo de este rubro. El objetivo es legalizar el cultivo tal como sucede en otros países de la región.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...