El uso de las bolsas de plástico en los supermercados disminuyó en un 40%

El uso de bolsas de plástico en los supermercados se redujo en un 40%, según informaron ayer en conferencia de prensa el Viceministerio de Comercio y Servicios y la Cámara Paraguaya de Supermercados. Es en el marco del cumplimiento de la Ley 5.414, conocida como “Ley Antihule”, que regula el consumo de bolsas de un solo uso. Desde el 1 de enero de 2022 se controlará el tipo de bolsas que se emplean en los comercios y habrá multas para quienes no respeten la Ley.

El periodo de adaptación de la implementación expira el domingo 31 de octubre. Desde el 1 de noviembre, los comercios en general ya deben sustituir las bolsas de plástico de un solo uso por reutilizables. El MIC tendrá a cargo los controles y la aplicación de multas.
El periodo de adaptación de la implementación expira el domingo 31 de octubre. Desde el 1 de noviembre, los comercios en general ya deben sustituir las bolsas de plástico de un solo uso por reutilizables. El MIC tendrá a cargo los controles y la aplicación de multas.ARCENIO ACUÑA

El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU), Alberto Sborovsky, aseguró en conferencia de prensa que en cuatro meses de implementación de la ley, hubo una disminución del consumo de bolsas plásticas de un solo uso en un 40% por parte del consumidor. En algunos casos puntuales se redujo hasta un 60%.

El titular dijo que la mayoría de las personas que aportaron a este porcentaje, lo que hizo fue llevar sus propias bolsas o usar las cajas de cartón disponibles gratuitamente en diferentes supermercados. “Otras llevan en las manos sus compras cuando son mínimas”, expresó.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), Patricia Echeverría, recordó que las bolsas plásticas no están prohibidas y que lo que se busca es la reutilización de estas y el reciclaje. Para la certificación de las empresas que fabrican las bolsas reutilizables, se midieron las dimensiones y la capacidad de los sacos para que aguanten más de un uso. Sobre la demora en la implementación de bolsas biodegradables, señaló que están “avanzando también con las normativas”.

Apuntan al reciclaje de las bolsas

Karin Bogarín, miembro de la Cámara Paraguaya de la Industria Plástica, comentó que cuando empezaron el proceso había dos empresas asociadas certificadas, pero ahora “las 40 empresas ya cuentan con la certificación del INTN y ya están en condiciones para producir”. Explicó que más que las bolsas biodegradables, ellos apuntan al reciclaje.

Bogarín afirmó que están preparados para reciclar todas las bolsas y que cada firma cuenta con un punto donde reciben la materia prima y paga a los recicladores por ella. Sin embargo, lo que se debe lograr es que la propia ciudadanía haga la separación de los residuos desde sus casas. Aseguró que lanzarán una campaña este mes y que en www.plásticos.com.py publicarán los puntos a donde acercar todo el material reciclable.

Dionisio Ferreiro, también miembro de la cámara, no se mostró a favor de las bolsas biodegradables debido a la falta de plantas de compostaje y apuntó a las municipalidades para comenzar la concienciación sobre la importancia de separar residuos.

Desde el lunes se cobran multas

La ley 5.414/2015, conocida como Ley “Antihule” pretende regular el consumo de bolsas de polietileno de un solo uso, entregadas por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para el transporte de mercaderías adquiridas, reemplazándolas por bolsas reutilizables y/o biodegradables.

El periodo de adaptación expira este domingo. Este lunes debía iniciarse la aplicación de multas a quienes no respeten la norma, pero finalmente el plazo de gracia se extiende hasta el 31 de diciembre, es decir, los controles comenzarán en enero de 2022.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.