La APP de ruta PY02 registra un avance de 68%, a más de dos años de iniciarse

La obra de duplicación de la ruta PY02, que se ejecuta a través de la ley de Alianza Público Privada (APP), registra un avance del 68%, a más de dos años de iniciarse. En teoría, los trabajos debían culminar en febrero del 2022 (cuando se cumple el plazo de 30 meses), pero al parecer este plazo no se efectuará.

La obra de la duplicación de la ruta PY02 registra un avance del 68%.
La obra de la duplicación de la ruta PY02 registra un avance del 68%.

Según informó el consorcio Rutas del Este, integrado por Sacyr y Ocho A (Luis Pettengill), las tareas se desarrollan sin “detenimiento” en varios frentes, alcanzando a la fecha una ejecución general del 68%. Un nuevo tramo de 9,6 km, que conecta las ciudades de Coronel Oviedo y Caaguazú, está próximo a habilitarse.

Se trata del tramo 4.2, que abarca desde el km 145,5 hasta el km 155,1, zona de desvíos de M.J. Troche y R.I.3 Corrales, en el departamento de Caaguazú. Una vez habilitado este trecho se tendrán casi 84 km de ruta duplicada, de un total de 149,5 km previstos.

Por otro lado, en el tramo 2 ubicado en la ciudad de Eusebio Ayala, se procedió en estos días al extendido de carpeta intermedia (MAC-1) en la rotonda, así como a la colocación de la carpeta de rodadura (MAC-2).

Otro frente “muy activo”, según el grupo, se tiene en el km 85,5, donde se realiza movimiento de suelo, mientras que en la zona de Coronel Oviedo algunas de las actividades consisten en la reparación de la calzada existente, instalación de barreras metálicas, iluminación y señales de tránsito para mejorar la seguridad.

Además, ya concluyó el montaje de vigas para el tráfico vial en el puente sobre el arroyo Piribebuy, situado en el km 73,3 de la ruta PY02, dentro del municipio de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera.

Igualmente, en la zona urbana de Caaguazú ha finalizado la colocación de vigas transversales para la circulación peatonal en las pasarelas ubicadas en los km 177,7 y 180,8. En la zona fueron construidas 7 de estas estructuras.

En total son 5 los tramos principales que conforman esta obra. Todos ellos están activos con diferentes intervenciones. Con la duplicación y ampliación de la ruta PY02, desde el desvío de Ypacaraí hasta el km 183, donde inicia la concesión de Tape Porã, se completará el renovado corredor logístico hacia el Brasil por donde se mueve más del 70% de la actividad económica de nuestro país.

Esta APP registra varias modificaciones desde su inicio y el Estado ya invirtió US$ 45 millones en esta obra, lo que afecta al presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

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