Artesanas de Pilar ganan un premio internacional por confeccionar un vestido de novia

“Cimentando sueños” se llama el proyecto de organización Ítalo-Americana (IILA) para el empoderamiento de las artesanas paraguayas. Desde la auténtica “Perla del Sur”, sus integrantes ganaron el premio internacional con el mejor vestido de alta costura confeccionado con diseños artesanales.

El grupo de artesanas de Pilar posa junto al intendente saliente, Cristóbal Stete, quien desde el municipio apoyó fuertemente a las mujeres.
El grupo de artesanas de Pilar posa junto al intendente saliente, Cristóbal Stete, quien desde el municipio apoyó fuertemente a las mujeres.

Cargando...

Las artesanas dedicaron muchas horas a la capacitación y el trabajo por cada prenda, con profesionalismo y mucho amor, hasta llegar a rozar la excelencia.

Nidia Benítez, presidenta de las artesanas, comentó que el taller “Cimentando sueños” tuvo inicio con la participación de jóvenes diseñadores paraguayos y artesanas de los municipios de Pilar, Yataity e Itauguá.

Explicó además que con el proyecto se capacitaron más de 100 mujeres en los tres distritos para mejorar sus técnicas y agregar valor a sus productos.

Mientras tanto, la Sra. Myrian Franco, secretaria de la Mujer de la Municipalidad de Pilar, manifestó que “el proyecto busca que los bordados tradicionales de las artesanas paraguayas puedan formar parte de la elaboración de productos textiles enfocados dentro de la temática del vestido de novias”.

Añadió que el objetivo es “buscar mantener y valorizar las técnicas ancestrales de los tejidos de ao po’i y ao pyvi y los bordados de ñanduti y encaje ju, fomentando la creatividad de los valores paraguayos en el mundo del diseño de la moda y que se integre a los sistemas productivos del país”.

Explicó que los diseñadores supieron interpretar las técnicas y el trabajo realizado por las artesanas y estas, a su vez, los ayudaron a comprender su trabajo y su potencialidad, incluso en la proyección de una colección de vestidos modernos y contemporáneos.

Las artesanas hicieron un análisis técnico de sus bordados y los diseñadores analizaron la parte correspondiente a estilo y tendencia.

Las mujeres elaboraron un vestido con una técnica exquisita y lograron competir a nivel internacional, ganando el primer puesto. El vestido de novia ganador actualmente se encuentra en Italia, ya que la organización Ítalo-Americana (IILA), que organizó el concurso, fue la que decidió premiar esta iniciativa de las pilarenses.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...