Vinculan a político con traslado de indígenas a la capital

Un grupo de 60 indígenas de la parcialidad Mbyá Guaraní se encuentran en camino a Asunción después de ser desalojados pacíficamente esta mañana de una propiedad de la comunidad Ka’a Poty de la colonia Tape Yké, en el distrito altoparanaense de Itakyry. Fuentes policiales informaron que un dirigente político les proveyó de la logística necesaria, como vehículos y víveres, para trasladarse hasta la capital del país e instalarse en plazas del microcentro.

Agentes policiales ayudan a niños indígenas a cargar sus pertenencias para salir de la propiedad ocupada, en Itakyry
Agentes policiales ayudan a niños indígenas a cargar sus pertenencias para salir de la propiedad ocupada, en ItakyryGentileza

Cargando...

“Aproximadamente 60 personas, entre hombres, mujeres y niños de la parcialidad Mbyá Guaraní provenientes del distrito de Itakyry, Dpto. de Alto Paraná, quienes permanecerán en el lugar aguardando medio de transporte para trasladarse hasta la Sede del INDI de la Ciudad de Asunción”, refiere un informe emitido anoche por la comisaría 2a de Caaguazú a la Dirección de Policía del departamento del mismo nombre.

Altas fuentes de la Policía Nacional refirieron que los aborígenes fueron “arreados” por Marta Isabel Díaz de Goncalves después de ser desalojados pacíficamente de una propiedad que el Indert le había otorgado legalmente a varios colonos a principios de la década de 1990. Según datos, la orden judicial fue cumplida con el apoyo de la Policía Nacional y representantes de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

También añadieron las fuentes que los propios colonos colaboraron en el traslado de la comunidad nativa y lamentaron, una vez más, la ausencia de la institución responsable de protegerlos como es el Instituto Nacional del Indígena (INDI).

Altas fuentes policiales señalaron que los indígenas presuntamente liderados por Marta Isabel Díaz de Goncalves pasaron de Itakyry hasta Caaguazú, donde presuntamente un político les iba a proveer de medios de transporte para que sean llevados en él hasta Asunción. De acuerdo a los informantes, los nativos llegarían a la capital en horas de la mañana con la intención de instalarse en algunas plazas del microcentro, a la espera de que pudieran acceder a una entrevista con las autoridades del INDI y del Indert.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...