Condenan al sacerdote Silvestre Olmedo por acoso sexual a Alexa

En un segundo juicio, el sacerdote Silvestre Olmedo fue hallado culpable de acosar sexualmente a Alexa Torres, una joven que integraba la pastoral juvenil de la iglesia que lideraba el cura. Los jueces resolvieron dar un año de cárcel al religioso, con suspensión de la condena, es decir, no irá preso En un juicio anterior había sido absuelto.

El sacerdote Silvestre Olmedo, de camisa celeste de mangas cortas, en la sala de juicio oral.
El sacerdote Silvestre Olmedo, de camisa celeste de mangas cortas, en la sala de juicio oral.Gladys Villalba Jara

Cargando...

El tribunal integrado por los jueces Juan Rocholl, Gladys Bernal y Fátima Rojas sentenció este viernes al sacerdote Silvestre Olmedo a un año de cárcel con suspensión de condena por acosar sexualmente a la joven Alexa Torres, quien era miembro de la pastoral juvenil de la parroquia San José de Limpio en ese entonces.

El juicio se desarrolló en el Palacio de Justicia de Luque y la lectura a la sentencia en el caso por acoso sexual fue leída por el juez Rocholl, informó la corresponsal Gladys Villalba. “El hecho ha existido y el que cometió el hecho es la persona acusada”, expresó el magistrado.

Rocholl también mencionó que para el Tribunal, Olmedo cometió actos sexuales y que había una posición de autoridad entre el sacerdote en relación a una mujer que prestaba servicios a la iglesia como voluntaria.

Además, los jueces sostuvieron que hubo hostigamiento, ya que para el Tribunal dicha acción no implica cometer el hecho varias veces en distintos tiempos, sino que en una misma ocasión pudo haber varios hechos de hostigamiento.

En diciembre de 2020 un Tribunal de Apelación anuló el primer juicio que afrontó Olmedo, quien fue absuelto.

Alexa: “Por fin se hizo justicia”

Tras conocerse la condena a su agresor, Alexa Torres dijo a la prensa que está conforme con la resolución del Tribunal. “Se hizo justicia”, acotó.

La joven reconoció que el proceso fue complicado y que conllevó muchas emociones. Igualmente señaló que la sentencia contra el cura dejará un precedente y animará a otras mujeres víctimas de acoso a hacer sus denuncias.

En ese contexto dejó un mensaje a otras víctimas. “Espero que se animen a denunciar. Somos muchas mujeres que vamos a estar ahí sosteniéndole (sic)”, enfatizó.

También agradeció a todas las personas que la acompañaron durante el proceso que llevó más de cinco años.

“Luchamos contra una estructura poderosa”

Por su parte, la abogada Mirta Moragas, quien llevó la defensa de Alexa celebró la condena al sacerdote y afirmó que la sentencia es una victoria contra una “estructura poderosa”, en alusión a la iglesia católica. “Hoy no solo ganó Alexa, si no se dio un mensaje a la sociedad que es positivo, que demuestra que si vale la pena denunciar”, comentó.

Al respecto, mencionó que no tiene oposición a la condena de un año que fue resuelta para el sacerdote, ya que lo que querían era una condena en sí. “Queríamos que el Estado paraguayo le reconozca su calidad de víctima”, comentó.

Silvestre Olmedo fue imputado en 2016 por acosar sexualmente a Alexa Torres. En un primer juicio fue absuelto a pesar de que se reconoció que el cura había manoseado a la joven pero un tribunal de apelaciones resolvió volver a enviar a juicio al sacerdote.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...