Gobierno adeuda alrededor de 40 millones de dólares a sanatorios privados, afirman

El presidente de la Asociación de Sanatorios Privados de Paraguay dijo que gran parte de la deuda del Ministerio de Salud por la hospitalización de pacientes con covid-19 en centros privados sigue sin ser pagada.

Aumentaron los internados en UTI y recurren al servicio privado.
Archivo, ABC Color

Cargando...

En conversación con ABC TV este lunes, el doctor José Zarza, presidente de la Asociación de Sanatorios Privados de Paraguay, habló de la deuda económica que el Ministerio de Salud aún tiene con los centros de salud privados por la internación de pacientes con covid-19 del sistema público en esos hospitales.

En los meses más críticos de la pandemia de covid-19 en Paraguay este año, cuando los hospitales públicos estaban colapsados por la alta demanda de internaciones, el Gobierno llegó a un acuerdo con centros de salud privados para derivar a ellos los pacientes que los centros públicos no tenían la capacidad de acoger, asumiendo el Ministerio de Salud los gastos de internación.

El doctor Zarza dijo que si bien “hubo pagos” por parte del Ministerio de Salud, “un altísimo porcentaje de esa deuda sigue siendo impaga”, estimando que lo que el Gobierno debe a los sanatorios privados está entre los 35 y 40 millones de dólares, aunque admitió no poder dar una cifra exacta.

Lea más: Impacto de una tercera ola covid dependerá de la inmunización, dicen expertos

“Hay una gran deuda del Ministerio de Salud con los sanatorios privados”, concluyó.

El doctor Zarza expresó también preocupación por el aumento en las tasas de infección por covid-19 y las hospitalizaciones que se ha registrado recientemente.

Lea más: Coronavirus: reportan cuatro fallecidos y 48 nuevos contagios

La masificación de la campaña de vacunación contra la covid-19 en Paraguay desde julio resultó en un descenso dramático en el número de contagios, internaciones y muertes por covid-19 en los últimos meses, pero se observan señales de un nuevo aumento en los índices de contagios que podrían indicar la inminencia de una “tercera ola” de la enfermedad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...