El eclipse lunar más largo del siglo se podrá ver desde Paraguay

José María Gómez, astrónomo y docente de la UNA, informó que este viernes 19 de noviembre se podrá ver un eclipse parcial de luna desde nuestro país. El fenómeno comenzará aproximadamente a las 04:20 y se extenderá por casi dos horas.

Fotografía de archivo de un eclipse lunar en el Vaticano. (Imagen ilustrativa).
Fotografía de archivo de un eclipse lunar en el Vaticano. (Imagen ilustrativa).

Cargando...

“Este es un evento que se presta mucho para los aficionados, para la gente que madruga, sobre todo. Se va a poder ver desde Paraguay el viernes (19) aproximadamente desde las 04:20 hasta aproximadamente las 06:00 de la mañana”, informó Gómez en conversación con ABC Cardinal 730 AM este lunes.

El profesor indicó que la ocasión “se presta para observarlo desde las casas de los aficionados. Prácticamente tendríamos dos horas de observación. Este fenómeno sucede cuando la Luna ingresa a la sombra que proyecta la Tierra; existe una alineación entre el Sol, la Tierra y la Luna. En este caso va a ser un eclipse parcial, pero el grado de ocultación va a ser muy importante”, explicó.

Gómez añadió que el eclipse podrá verse a simple vista sin necesidad de cuidados especiales. “Todas las personas van a poder ver a simple vista este fenómeno con tal de que identifiquen previamente la ubicación de la Luna hacia el Oeste, va a ser fácil ubicarla (…) No, no es necesario (cuidados especiales). Se puede observar a ojo desnudo, pueden observar otras partes del cielo aparte de la Luna. Tenemos un cielo muy lindo en noviembre”, agregó.

A pesar de que todos podrán observar el eclipse, solo quienes vivan en zonas descampadas podrían apreciar las tonalidades del fenómeno. “Influye mucho la atmósfera: si hay mucho polvo se observará una tonalidad rojiza. Me gustaría que la gente se levante un poquito antes para que vean la magnitud”, señaló.

Invitación a observatorio

Gómez contó que en la Facultad Politécnica de la UNA está habilitado un observatorio astronómico que recibe al público los días martes y viernes, de 19:00 a 22:00, para poder apreciar el cielo siempre y cuando esté despejado.

Para ello, es necesario un agendamiento previo a través de la página de Facebook de la Politécnica. El acceso es gratuito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...