Finaliza plazo para informe de la Contraloría

El pasado 2 de noviembre, el gobernador de Central, Hugo Javier González (cartista), presentó su descargo a la Contraloría sobre el uso de G. 6.382 millones del fondo de emergencia sanitaria. Sin embargo, hasta la fecha no se emitió el informe.

La Junta Departamental de Central solicitó la intervención de la Gobernación de Central ante innumerables irregularidades.
La Junta Departamental de Central solicitó la intervención de la Gobernación de Central ante innumerables irregularidades.Gladys Villalba Jara

Cargando...

Según manifestó en su momento del director de Rendición de Cuentas de la Contraloría General de la República (CGR), Emilio Ferreira, el plazo para analizar el descargo del gobernador González es de diez días hábiles. Es decir, se cumplirá hoy lunes 15 de noviembre.

El subcontralor Augusto Paiva informó en su momento que “la situación del informe de la Gobernación de Central está actualmente en fase de informe, actividad 120 del proceso operativo evaluación de descargo por parte del equipo auditor”.

Agregó que “posteriormente será remitido a las Direcciones de Asuntos Jurídicos y Control Gubernamental para su revisión y verificación”. Puntualizó que “todos estos procesos, de no surgir algún inconveniente, podrían tardar 15 a 20 días” para su culminación.

Desde hace seis meses la CGR audita el uso de G. 6.382 millones (US$ 1.000.000) que la Gobernación de Central recibió en diciembre de 2020 del Ejecutivo, parala reactivación económica en Central.

El primer reclamo, en mayo último, fue la falta de rendición de cuentas bimestrales de los meses de febrero y abril. Ante esta situación, rápidamente la ONG Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP) que recibió G. 5.105 millones, parte del fondo de emergencia, y el Consejo Regional de Salud, que recibió G. 1.276 millones, presentaron las planillas de rendición con facturas clonadas, entre otras anomalías.

Luego, la Gobernación también presentó su rendición de cuentas a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE), pero en el legajo fueron reemplazadas varias facturas para tratar de ocultar el elocuente despilfarro. El hecho fue denunciado por la SET y la Secretaría Nacional de Anticorrupción al Ministerio Público.

“Las obras están”, sostiene

El colorado cartista Hugo Javier González, imputado gobernador de Central, se mostró el miércoles pasado ante las cámaras y respondió a algunas preguntas, pero no contestó a todas. Ante la consulta de cómo toma la imputación, respondió: “Como un hecho de investigación ante un posible hecho punible. Vamos a esperar a que la investigación concluya y ahí sabremos. Mientras tanto, todos somos inocentes”.

En cuanto a las denuncias de obras “fantasma”, alegó: “Las obras están. Lo dije desde el principio y lo confirmo ahora. Hay formas de corroborar, están todos los papeles”.

Por su parte, el presidente del Partido Colorado y de la Cámara Baja, diputado Pedro Alliana (ANR, HC), trató de justificar a su correligionario y compañero de movimiento, diciendo que así como hay sospechas sobre el mismo también se debería indagar a la Municipalidad de Ciudad el Este, liderada por el opositor Miguel Prieto (Mov. Conciencia Democrática CDE).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...