Corte prefirió violar la ley y “cocinar” entre cuatro paredes la inamovilidad

La Sala Constitucional de la Corte ignoró la ley que le obliga a dar publicidad a sus sesiones y prefirió cocinar entre cuatro paredes la criticada inamovilidad de cinco nuevos ministros del más alto tribunal.

Alberto Martínez Simón, ministro de la Corte Suprema de Justicia y superintendente de Cordillera.
Alberto Martínez Simón, ministro de la Corte Suprema.Archivo, ABC Color

Cargando...

La 6299 que establece la publicidad de las sesiones de la Corte, en su artículo 4º, que hace referencia a las inconstitucionalidades, señala que la Sala Constitucional tiene que trasmitir sus sesiones y que los ministros funden oralmente su voto.

Sin embargo, en el caso de las inconstitucionalidades promovidas por los ministros Carolina Llanes, Alberto Martínez Simón, Eugenio Jiménez Rolón, Manuel Ramírez Candia y César Diesel, los ministros Antonio Fretes y Luis María Benítez Riera (incluidos Diesel y Martínez Simón) incumplieron la norma al resolver entre cuatro paredes las acciones promovidas contra el artículo 19 de la ley que organiza la Corte y que limita a cinco años el mandato de los ministros.

La falta de transparencia es uno de los puntos, que la ciudadanía y una mayoría

de juristas, critica a la máxima instancia judicial. Todos coincidieron que el tema merece un debata público. Empero, los ministros no lo creyeron así e incluso ocultar las acciones cuando fueron presentadas, así como los fallos en los que se decretaron las inamovilidad de cinco.

En su audiencia pública, cuando era aspirante a la Corte, Ramírez Candia había dicho que el alto tribunal tiene que dictar sus resoluciones a la luz del día.

El doctor Jiménez Rolón, por parte, prometió que iba a terminar el secretismo en la máxima instancia judicial.

Sin embargo, ambos olvidaron sus promesas y prefirieron que las acciones sean resueltas en la “oscuridad de la noche” y en un absoluto secretismo.

La doctora Llanes, en declaraciones a la prensa había asegurado que el mandato es de cinco años y que después uno tiene que irse a su casa. Ahora que está la Corte cambió totalmente de postura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...