El Jurado resolvió apercibir a fiscala y enjuiciar a dos magistrados, sin suspensión

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) tomó la determinación en su sesión de este martes de sancionar con el apercibimiento a la fiscala Fátima Capurro y resolvió enjuiciar, sin suspensión, a los jueces Ariel Romero Orué, de Paraguarí, y Natalia del Carmen Molas Ávalos, de Fernando de la Mora.

Abog. Fátima Capurro, fiscala sancionada por el Jurado con el apercibimiento.
Abog. Fátima Capurro, fiscala sancionada por el Jurado con el apercibimiento.

La Abog. Fátima Capurro, agente fiscal de la Unidad Penal N° 3 del Sector 1, de la capital, fue sancionada, por mayoría, al probarse que incurrió en mal desempeño de funciones en la causa caratulada “Víctor Manuel Torres Yahari s/ apropiación”.

En este caso, el ministro de Corte y primer opinante Alberto Joaquín Martínez Simón, quien intervino en el Jurado ante la inhibición del ministro Luis María Benítez Riera, solicitó la sanción de apercibimiento. Alegó que no formó el cuaderno de investigación fiscal de la causa, no comunicó al juez penal del inicio de la investigación penal en el plazo de ley y entregó un vehículo secuestrado sin tener la potestad para hacerlo, ya que solo el juez está facultado para ello, indicó el ministro de Corte y eventual miembro del Jurado.

El requerimiento del magistrado Martínez Simón fue acompañado por seis votos más de los miembros Jorge Bogarín Alfonso, Mónica Seifart de Martínez, Rodrigo Blanco, Enrique Bacchetta, Fernando Silva Facetti y Manuel Ramírez Candia.

El diputado colorado cartista Hernán David Rivas solicitó en minoría la absolución de la fiscala Capurro.

Enjuiciados sin suspensión

Por unanimidad de los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), el juez Electoral y Contencioso Administrativo de la ciudad de Paraguarí, Abog. Ariel Romero Orué, fue enjuiciado, sin suspensión de funciones, en la causa abierta N° 42/2021, denunciado por el Abog. Silvio Alberto Delvalle. El supuesto indicio de mal desempeño fue constatado en la causa “Junta Municipal del Distrito de Corpus Christi c/ José de Jesús Martínez Peralta y Emerson Delgado Sboralski s/ nulidad de las resoluciones N° 01/16 y N° 02/16 y solicitud de medida cautelar de urgencia”.

En el caso de la Abog. Natalia del Carmen Molas Ávalos, jueza de Paz de Fernando de la Mora, fue enjuiciada igualmente, sin suspensión, por su intervención en el expediente “Romina Cazó, María Lourdes Aquino, Adilson Romero y otros s/ violencia doméstica”, expediente N° 156/2021, tras una denuncia formulada ante el Jurado por Ana Belén Cazó Aquino.

Otras resoluciones

Fueron favorecidos con la absolución el juez Nelio Prieto Otazú, en la causa N° 321/19, y el juez Saturnino Fabián Iglesias, en la causa N° 257/2020.

Rechazo de denuncias

Con el rechazo de denuncias y archivo de investigaciones preliminares, fueron favorecidos por el JEM los jueces Blanca Báez, Hugo Manuel Garcete Martínez, Graciela Isabel Rolón Cardozo, María Cristina Escauriza Arce, Diana Arana, María Esther Salinas y Lucila María Luisa Bajac Cazal.

Asimismo, fueron beneficiados los fiscales María Bernarda Álvarez, Daniela Beatriz Benítez y Rocío Celeste González, y la defensora pública Diana Ruiz de Negraes.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.