Mañana es el Día Mundial del Niño Prematuro

Mañana se recuerda el Día Mundial del Niño Prematuro, un gran problema de salud pública que incluye a la retinopatía del prematuro, enfermedad que afecta a estos recién nacidos y puede ocasionar una ceguera irreversible.

Los controles de fondo de ojo alrededor de las cuatro semanas del infante permiten descartar la retinopatía del prematuro.
Los controles de fondo de ojo alrededor de las cuatro semanas del infante permiten descartar la retinopatía del prematuro.Gentileza,

Cargando...

La Dra. Rosanna Fonseca, neonatóloga, explicó que desde 2010, hace más de 10 años, el 17 de noviembre, por un mandato de la OMS se recuerda el Día Internacional del Prematuro, buscando generar conciencia en la población acerca de la problemática de la prematurez en salud pública en nuestro país.

Según datos que comparte la profesional, “110 mil niños nacen en nuestro país, el 8% en forma prematura, lo que significa que 9 mil niños vienen al mundo en forma prematura y, lamentablemente, fallecen alrededor de 1.000 infantes”.

Relacionados con la prematurez, los fallecimientos ocurren en alrededor de un 70% en niños menores de un año, según la doctora.

¿Qué causa la prematurez?

“En nuestro país, las causas que determinan los nacimientos prematuros pueden ser identificadas a través de controles, evitando, por ejemplo, la infección urinaria materna, que se descubre gracias a una consulta oportuna ante el menor síntoma. Esto evitaría, por ende, que se desencadene un trabajo de parto prematuro”.

Otra patología que afecta a la gestante es la hipertensión, “que puede ser descubierta en el primer trimestre a partir de las ecografías. Con esto se puede determinar el riesgo y hacer una planificación especial para estas mamás para evitar llegar a la preeclampsia”, determinó.

Una tercera patología es “la diabetes gestacional, que con ayuda de los controles pueden tener el tratamiento adecuado”, según mencionó.

También mencionó “las enfermedades de transmisión sexual, como sífilis congénita, que genera nacimientos en forma prematura”.

“El segundo número que impacta es que del total de niños prematuros, 1/3, unos tres mil niños, tienen un riesgo potencial de déficit neurosensorial. Esto significa que el chico puede tener trastornos en los sentidos, por ejemplo, motor o conductual”, amplió.

La retinopatía del prematuro

Este año destacan el derecho de salud ocular, cuyo lema es: “Cuidá mis ojitos hoy para poder verte mañana”.

La pesquisa o tamizaje neonatal para tratar la retinopatía del prematuro es muy importante porque es causal del 60% de la ceguera infantil mundial. La retinopatía del prematuro si no es tratada produce ceguera irreversible, recordó la neonatóloga.

De todo esto se deduce “la importancia de destacar la necesidad de que todo niño prematuro que nació con menos de 34 semanas y 1.750 gramos se realice alrededor de la cuarta semana de vida los exámenes oftalmológicos en busca de signos de la retinopatía”, especificó.

Los equipos del diagnóstico

La retinopatía del prematuro se detecta con “telemedicina con el equipo Retcam, que toma fotos de la retina; a través de Obi el oftalmólogo mira con una lupa el ojo. Esto se realiza en forma ideal, alrededor de la cuarta semana y el oftalmólogo determina el seguimiento, la periodicidad de las evaluaciones y el tratamiento a través de cirugía láser o infiltración de sustancias”, profundizó.

La Fundación Visión

La doctora Fonseca resaltó que la Fundación Visión apoya al programa de retinopatía del prematuro, porque a los problemas se suma la falta de especialistas.

La telemedicina da mayor cobertura a ocho hospitales en Asunción, Central, Coronel Oviedo y Ciudad del Este.

“El 20% de los niños evaluados desarrolla algún grado de retinopatía del prematuro y alrededor del 5% requiere tratamientos. La Fundación Visión garantiza la cobertura gratuita en esos hospitales, el tratamiento es gratuito, dentro del ámbito hospitalario como el que ofrece el Hospital San Pablo y el Hospital de Calle’í, San Lorenzo”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...