Desalojan a unas 100 familias nativas en Raúl Arsenio Oviedo

RAUL A. OVIEDO. Unas 100 familias nativas fueron desalojadas esta mañana de un predio de unas 1020 hectáreas ubicada en la compañía Syryka de este distrito. Para el procedimiento fueron destinados unos 200 efectivos policiales de prevención, antimotines y el apoyo aéreo de un helicóptero.

Momento en que la policía llega al predio para proceder al desalojo de unas 100 familias nativas.
Momento en que la policía llega al predio para proceder al desalojo de unas 100 familias nativas.

Cargando...

El operativo estuvo encabezado por el oficial de Justicia Aníbal Ramírez Alvarenga, el director departamental de la Policía Nacional, comisario Daniel Careaga, y el jefe de seguridad ciudadana, comisario Florencio Aquino. El oficio fue ordenado por sentencia definitiva número 187 de fecha 04/09/2014, dictado por la entonces juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral Abog. Gladys Escobar, en los autos caratulados “Sociedad Civil Tres Palmas C/ Alberto Penayo, Antoniano Candia y cualquier otro ocupando del predio”.

La intervención inició a las 7:00 cuando una comitiva policial y judicial llegó hasta predio ocupado y fueron recibidos por uno de los lideres de los nativos. En el lugar, el oficial de justicia de Caaguazú, Aníbal Ramírez, leyó la orden de desalojo del predio, situación que no aceptada por los aborígenes.

En el momento en que los uniformados ingresaron al predio, los nativos intentaron oponerse al procedimiento y atacaron con cascotes y flechas a los intervinientes. Rompieron el parabrisas de un tractor que se encontraba en la zona, pero se vieron superados por la cantidad de efectivos policiales y terminaron cediendo el predio.

El comisario Daniel Careaga, dijo que, pese a la oposición de los labriegos, el procedimiento se registró sin incidentes y el cumplimiento de la orden judicial se llevó a cabo sin heridos. Indicó que se dio participación a representantes de Los Derechos Humanos, Codeni, Instituto Paraguayo de Indígena (INDI) y otros estamentos con el fin de garantizar los derechos de los nativos.

El director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Hugo Samaniego, manifestó que se garantizó la seguridad y los bienes de todos los nativos y que el procedimiento se está llevando a cabo sin mayores incidentes. Señaló que los desalojados serán reubicados en un predio ubicado a unos 20 km del sitio y se pondrá a disposición un camión para trasladar todas las pertenencias de los aborígenes.

Uno de los representantes de la comunidad indígena, Amado Barrios, dijo que los nativos tienen una articulo en la Constitución Nacional que habla claramente que los mismos no pueden ser movidos del lugar donde es feliz. Indicó que la comunidad está en el sitio hace tiempo y que buscarán llegar hasta las instancias internacionales para que se respeten a los aborígenes del país.

Añadió que todos saben que los nativos tienen derecho a la tierra y que los responsables de este desalojo alguna vez tendrán que pagar por sus hechos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...