Médicos califican como exitosas las primeras jornadas de cirugías pediátricas realizadas en el interior

Durante la jornada del proyecto “Llegando a nuestros niños”, se logró beneficiar a 24 niños y adolescentes que pudieron acceder a las cirugías en el Hospital Regional de Paraguarí. El proyecto fue llevado adelante por la Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica y el Departamento de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA).

Una veintena de niños y adolescentes acceder al servicio gratuito de cirugías en el Hospital  Regional de Paraguarí.
Una veintena de niños y adolescentes acceder al servicio gratuito de cirugías en el Hospital Regional de Paraguarí.Gentileza

Cargando...

El sábado 20 fueron operados 15 niños, que fueron preseleccionados previamente. “De urgencia se tuvo que intervenir por una peritonitis a un menor”, informó el doctor Alfredo Recalde Fretes, secretario científico de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica.

La coordinadora de la actividad, Dra. Celeste Rivarola, informó que hoy fueron intervenidos ocho pacientes. Dijo que las patologías más frecuentes fueron las hernias, la fimosis, el frenillo lingual y los quistes.

Transcurridas unas horas de haber culminado las intervenciones, los niños fueron dados de alta, pasadas las seis horas del procedimiento. Los médicos indicaron a los familiares que no habría necesidad de preocuparse por el retiro de los puntos, ya que durante el procedimiento utilizaron un tipo de hilo que lo denominan como absorbibles por el cuerpo.

Para realizar los controles, los profesionales pidieron a los padres de los menores volver al nosocomio el próximo sábado 27 de noviembre, desde las 15:00, para que la Dra. Celeste Rivarola pueda realizar el seguimiento y control en cada caso. Para el día domingo, indicaron que los controles estarían a cargo de la Dra. Ruth Estigarribia, desde las 09:00, quien también ayuda a la coordinación del programa.

Los niños que no pudieron acceder a las operaciones, que en total fueron tres a causa de que estaban con un cuadro gripal, fueron direccionados al Hospital de Clínicas y al Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, donde podrán acceder al mismo servicio.

Esta actividad que se proyecta continuar en varios departamentos del país para el año 2022, reunió a un total 30 profesionales, entre ellos cirujanos de Ciudad del Este, se sumaron a la jornada maratónica que se había iniciado el pasado sábado 6 de noviembre. En la ocasión se había llevado adelante la captación de pacientes en el citado centro asistencial.

Resultado positivo

Los padres de los menores intervenidos se mostraron satisfechos y agradecidos, tras las jornadas, porque muchos ya necesitaban someterse a cirugía hace más de dos años, incluso desde antes de la pandemia.

La provisión de los insumos y medicamentos fueron realizados por laboratorios, fundaciones y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS), gracias a lo mencionado las cirugías tuvieron un costo cero para los pacientes.

Las Jornadas Pediátricas permitieron cumplir con la Extensión Universitaria de las Cátedras de Pediatría, Anestesiología, Cirugía Pediátrica e Instrumentación Quirúrgica del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

El Prof. Dr. Federico Guggiari, jefe del Departamento de Cirugía Pediátrica; y el Prof. Dr. Walter Delgado, jefe de Anestesia, y la Dra. Lorena Maldonado, anestesióloga encargada del suministro y control de anestesia de los niños, se encargaron de supervisar a los residentes que realizaron las intervenciones quirúrgicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...