Distinguen a siete empresas por liderar la sostenibilidad en eficiencia energética

Un grupo de siete empresas del mercado local fueron distinguidas esta noche en la Unión Industrial Paraguaya por implementar criterios de eficiencia e innovación energética. De entre todas se destacaron especialmente dos, la industria textil Blue Design América y los supermercados Casa Rica, por ser verdaderamente adelantados en la consecución del fin número siete de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Sentados en el centro, el titular de la UIP, Ing. Enrique Duarte, con el representante del PNUD, Alfonso Fernández, junto a otros directivos del gremio y seis de los representantes de las empresas que integran el portafolio de  iniciativas de eficiencia y sostenibilidad energética del sector privado.
Sentados en el centro, el titular de la UIP, Ing. Enrique Duarte, con el representante del PNUD, Alfonso Fernández, junto a otros directivos del gremio y seis de los representantes de las empresas que integran el portafolio de iniciativas de eficiencia y sostenibilidad energética del sector privado.SILVIO ROJAS

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP) firmaron recientemente un acuerdo de cooperación mutua en el marco de los ODS y, en ese contexto, presentaron esta noche a siete compañías que integran el portafolio de iniciativas de eficiencia y sostenibilidad energética del sector privado.

La iniciativa busca ser un espacio y grupo abierto de empresas que operan bajo criterios de eficiencia energética, según explicó el representante residente adjunto del PNUD en Paraguay, Alfonso Fernández. Agregó que el objetivo del lanzamiento y la socialización realizada en el acto es difundir el mensaje de la relevancia y los beneficios a mediano y largo plazo de la inversión para el logro del desarrollo sostenible.

Fernández enfatizo que para conseguir dicho fin no se puede trabajar de manera aislada, sino que todos los actores, como el sector público, la cooperación internacional, los ciudadanos y las empresas, podrán avanzar en temas de sostenibilidad mediante el trabajo conjunto. “Se debe trabajar en red, tener debates y alimentarlos con datos técnicos que nos permitan conversaciones informadas. El sector privado es un actor relevante, debe ser el gran impulsor de esta nueva agenda que busca un desarrollo inclusivo y de medio y largo plazo”, manifestó.

Por su parte, presidente de la UIP, el Ing. Enrique Duarte, señaló que el gremio hace propia la agenda verde y la toma como un eje principal, sumado a los servicios empresariales que brinda. “Nosotros somos de la generación que creía que nuestros bisnietos iban a tener de sobra energía limpia en el Paraguay, pero por el desarrollo que se produjo en el país, eso no va a ser así, y el PNUD tuvo la visión de comenzar a trabajar en el tema de energía, enfocado en la eficiencia, lo cual es muy destacable”, expresó.

Dos ejemplos internacionales en Paraguay

Durante el acto expusieron las experiencias de las dos empresas líderes, Jorge Bunchicoff, por Blue Design América; y Marcelo Sabanés, por Casa Rica.

Bunchicoff historió detalladamente el proceso para que Blue Design América se convierta en una fábrica de de jeans 100% orgánica; además, mediante el logro de la certificación internacional en eficiencia energética, Leed y otros criterios ambientales que implementa logró ingresar a mercados exigentes como Estados Unidos y Europa, como industria paraguaya.

A su turno, Marcelo Sabanés habló de las experiencias de inversión y gestión de la eficiencia e innovación energética, remarcando los retornos y beneficios a corto y mediano plazo.

Dijo que Casa Rica está elaborando un Master Plan de eficiencia energética y se encuentra aguardando la respuesta de la certificación global LEED; ha logrado un ahorro del 20% comparando el consumo Kw/h por metro cuadrado del local en el que ya realizaron la mayoría de los ajustes e inversiones, y otro en el que se encuentran iniciando el proceso.

Firmas distinguidas

Al finalizar las presentaciones fueron entregados reconocimientos a los miembros de las siete empresas que integran el portafolio que, además de las referidas compañías, incluye a Enerpy, Holiday Inn Exprés Asunción, Cervepar, Madre y Arké.

Se explicó que el programa del PNUD viene impulsando a nivel global el intercambio de conocimiento, información y buenas prácticas entre países en materia de sostenibilidad energética. En Paraguay publicó el año pasado un informe orientado a energía y destacando la necesidad de impulsar la transición energética, la electromovilidad y la eficiencia energética, y promover la energía como plataforma para diversificar la producción y exportaciones.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05