Senado rechaza ascenso de un comisario pero aprueba el de dos

Tras intenso debate, el Senado rechazó ayer el ascenso del Comisario Enrique Cantero, pero aprobó el de los comisarios Alcides Sosa y Francisco Javier Encina. Los tres tenían distintos tipos de denuncias o procesos judiciales

Fabio Enrique Cantero Ferreira tiene varias denuncias y una causa penal abierta por violencia familiar, Mariano Alcides Sosa Fleitas mató a un joven en un altercado frente a una discoteca y Francisco Javier Encina Colmán fue apresado por extorsionar en un caso de contrabando
Fabio Enrique Cantero Ferreira tiene varias denuncias y una causa penal abierta por violencia familiar, Mariano Alcides Sosa Fleitas mató a un joven en un altercado frente a una discoteca y Francisco Javier Encina Colmán fue apresado por extorsionar en un caso de contrabando

La Cámara de Senadores rechazó por 16 votos contra 15 el ascenso del Comisario MGAP Fabio Enrique Cantero Ferreira, quien tenía denuncias reiteradas por violencia familiar, una de ellas del 2017, pendiente aun de resolución.

Si bien el dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública recomendaba en mayoría la aprobación durante el debate se mencionaron varios antecedentes de apercibimientos a Cantero. Además, la senadora Desirée Masi (PDP) señaló que su declaración de bienes y el patrimonio que muestra no condice de ninguna manera con sus ingresos salariales.

El senador Martín Arévalo (ANR), presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, hizo una tibia defensa del propuesto para el ascenso, señalando que había sido sobreseído de las denuncias en su contra. Sin embargo, no desmintió que aún estaba pendiente de resolución una de las últimas denuncias.

El senador liberal Juan Bartolomé Ramírez argumentó a favor de todos los ascensos, señalando que se debía avalar al Tribunal de Calificaciones de la Policía y que no se podía cortar la carrera de los policías por denuncias.

En el caso del comisario Mariano Alcides Sosa Fleitas, ascendido por 24 votos a 10, su antecedente es que mató a un joven en un altercado frente a una discoteca, tras un supuesto “disparo al aire”

En tanto, el comisario Francisco Javier Encina Colmán, ascendido por 21 votos a 13, soportó una acusación por cohecho pasivo y extorsión en un caso de contrabando en el que intervino.

El senador Arévalo dijo que Cantero ya fue sancionado en 1999 y en 2012 por violencia familiar pero que en la denuncia realizada en su contra en 2017 “no fue imputado”.

En cuanto al comisario Sosa y el caso de “gatillo fácil” dijo que el uniformado fue sobreseído después de “responder económicamente” a la familia del joven que falleció de un disparó en la cabeza .

En el caso de Encina, sostuvo que la contraparte, un presunto contrabandista, no se presentó a realizar la denuncia formal, por lo cual resultó sobreseído por extinción de la causa.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05