Hombre de 102 años se recupera tras exitosa operación de cadera

Vicente Benítez, de 102 años de edad y oriundo de la ciudad de Paraguarí, está lúcido y recuperándose de una operación de la cadera a la que tuvo que ser sometido en el Hospital Nacional de Itauguá. La intervención médica, que estuvo a cargo del especialista protésico de cadera y rodilla Daniel Campos, fue exitosa.

Vicente Benítez, junto al doctor Daniel Campos y personal de blanco del Hospital Nacional de Itauguá.
Vicente Benítez, junto al doctor Daniel Campos y personal de blanco del Hospital Nacional de Itauguá.Gentileza

La intervención quirúrgica fue realizada el 17 de noviembre. Los médicos operaron al paciente a causa de una fractura que sufrió en la cadera.

“El abuelo llegó lúcido, deambulaba por medios propios a pesar del problema de salud que tenía. La condición física de las personas de tercera edad hace que sean más propensos a las fracturas por la osteoporosis en los huesos, pero nosotros pusimos todo el empeño y hoy el abuelo ya se está recuperando”, explicó el médico especialista, doctor Daniel Campos.

El médico comentó que se trataba de un caso delicado por los antecedentes clínicos que presentaba Benítez.

“Era un paciente que era grave desde el punto de vista del diagnóstico, sumado a la edad que tiene y al bagaje clínico; porque tiene afectado el corazón, tiene una condición de estenosis aórtica que está bajo tratamiento medicamentoso y es por eso que fue un paciente de muy alto riesgo quirúrgico”, afirmó.

El doctor Campos refirió que por la complejidad del caso era necesario realizar el procedimiento en un hospital de alta complejidad con soporte de terapia y anestesia, además de las especialidades que se necesitan para las patologías que presentaba el paciente.

“Fue una cirugía de reducción abierta y fijación interna, que es un tipo de procedimiento al que se recurre para sanar a un hueso fracturado y lo que se hace es colocar el hueso en su lugar durante la cirugía”, explicó.

Se recupera en su casa

Desde su alta, Vicente Benítez volvió a su casa en la ciudad de Capiatá, donde desde hace seis años con su familia.

Su hija Ramona Benítez Jara contó que la añoranza hacia Paraguay lo trajo de vuelta al país, luego de un tiempo viviendo en Argentina, donde crió a sus hijos.

Benítez tiene siete hijos, de los cuales tres ya fallecieron. De los que siguen con vida, dos se encuentran en Argentina y otros dos en Paraguay. En total tiene 13 nietos y casi 20 bisnietos.

La familia agradeció la atención recibida por los médicos tratantes, en especial el doctor Campos; el doctor Sergio Hashimoto, encargado del Servicio de Traumatología; y el doctor Javier Paiva, anestesista jefe.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.