Hospital de Paraguarí queda sin tomógrafo y no se sabe cuándo reactivarán el servicio

PARAGUARÍ. El Hospital Regional de Paraguarí nuevamente está sin tomógrafo; esta vez la mesada está teniendo desperfecto, ya se solicitaron los repuestos que necesita y se está en la espera para su reparación, manifestó el Dr. César Benítez. Los lugareños se quejan porque deben viajar hasta Asunción o Itauguá si precisan de una Tomografía Axial Computarizada (TAC).

Tomógrafo instalado en el 2016 quedó fuera  de servicio. La primera vez se descompuso un tubo ahora la mesada.
Tomógrafo instalado en el 2016 quedó fuera de servicio. La primera vez se descompuso un tubo ahora la mesada.

Cargando...

Es la segunda vez que queda fuera de servicio el tomógrafo, que en enero del 2016 se había instalado mediante un acuerdo entre la Gobernación de Paraguarí, que se encargó de la construcción y climatización de la sala de tomografía, y el Ministerio de Salud Pública invirtió en la adquisición del equipo con tecnología de última generación.

En la primera ocasión se descompuso por más de 6 meses porque el tubo que debía sustituirse tenía que ser importado. Lo mismo está ocurriendo con la mesada del tomógrafo que está averiado, pero no se tiene fecha de cuándo entrará en funcionamiento porque todo depende del Ministerio de Salud, explicó el director del Hospital Regional, Dr. El médico Benítez.

El galeno reconoció que el tomógrafo es un equipo de fundamental importancia porque se tiene Unidad de Terapias Intensivas(UTI) y urge contar con dicho en el Hospital. Además el Hospital Regional de Paraguarí es el único hospital público del Departamento de Paraguarí que cuenta con tomógrafo.

Ahora los pacientes que precisan de TAC deben ser trasladados a Asunción o al Hospital Nacional de Itauguá, porque el tomógrafo de Villarrica también está descompuesto. En el Hospital local también llegaban pacientes de departamentos aledaños, pero ahora todos son derivados a otros nosocomios, comentó el Dr. Benítez

El tomógrafo es de última generación, produce imágenes bidimensionales o tridimensionales transversales, incluyendo la tomografía computarizada helicoidal y otras aplicaciones para la obtención de imágenes en múltiples ángulos de la posición del cuerpo.

Nuevos equipos para radiología

Por otra parte, el Dr. Benítez manifestó que recibieron información que en breve van a recibir un moderno equipo de radiología, que ya se encuentra en la aduana y una vez que se instale va estar al servicio de la ciudadanía.

El Hospital Regional desde el 2018 hasta la fecha creció con la instalación de la Unidad de Terapia Intensiva(UTI), Centro Integral de la Mujer, se mejoró el sistema de servicio del Hospital, obras concretadas por la Gobernación de Paraguarí y el Ministerio de Salud.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...