Ómicron: Salud recuerda que tercera dosis protege contra nuevas variantes de covid-19

El doctor Héctor Castro, del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), habló de la importancia de las dosis de “refuerzo” para aumentar la protección contra el covid-19 en todas sus formas.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/UIULDK3JIFBXTGSCHLXJN4MNT4.jpg
Bienvenido Velasco

Cargando...

El mundo mira con preocupación el reciente surgimiento de una nueva variante de la covid-19, bautizada “ómicron”, que ya ha llevado a varios países a establecer restricciones a viajeros y tomar otras precauciones.

Paraguay aún no registra casos confirmados de esa nueva variante, pero el Gobierno ya anunció restricciones especiales para viajeros que lleguen de algunos de los países africanos donde se detectó originalmente la variante “ómicron”.

Lea más: ¿Es más agresiva la ómicrón? ¿Sirven las vacunas? Diez preguntas esenciales

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunización, que coordina la campaña de vacunación contra el covid-19 en Paraguay, destacó la importancia de las terceras dosis para reforzar la protección contra el covid-19 en cualquiera de sus variantes.

“La tercera dosis, lo que se instala en el mundo, es brindar una protección en el momento justo para que represente por meses o por año una protección frente a nuevas variantes. Imagínate que están cayendo los anticuerpos, instalas una vacuna, el repunte no será tanto en otras circunstancias poco más adelante, y eso está claro en el estudio de efectividad en los países que ya arrancaron esto. Hay países que están apurando la tercera dosis a los tres meses”, dijo el doctor Castro, citado por la agencia IP Paraguay.

Lea más: Pese al aumento de casos, sigue siendo muy baja la asistencia en vacunatorios

Esas afirmaciones llegan en un momento en que la cantidad de personas que acuden a los centros de vacunación ha disminuido dramáticamente en Paraguay, mientras la cantidad de nuevos contagios de covid-19 aumenta gradualmente.

Luego de que la campaña de vacunación en Paraguay se volviera masiva en julio, las cifras de contagios, muertes y hospitalizaciones por covid-19 descendieron considerablemente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...