En Paraguarí urge reparar unas 240 aulas que están en peligro de derrumbe

PARAGUARÍ. En el departamento de Paraguarí unas 240 aulas que están en mal estado necesitan ser reparadas, algunas están con peligro de derrumbe, según el resultado de microplanificación presentado por las instituciones educativas de la región. Los directivos de las escuelas y colegios de los 18 distritos del departamento son los que deben “negociar” con las autoridades departamentales y municipales la reparación de sus aulas, manifestó la directora departamental de Educación, Magister Norma Mendoza.

La escuela Mons. Ángel Nicolás Acha se encuentra en deplorable estado. Todo un pabellón está clausurado.
La escuela Mons. Ángel Nicolás Acha se encuentra en deplorable estado. Todo un pabellón está clausurado.Archivo, ABC Color

Cargando...

Los directivos de las escuelas y colegios de los diferentes distritos ya informaron sobre la situación de las instituciones educativas y solicitaron la reparación de 240 aulas, la construcción de un total de 175 nuevas aulas y la adecuación de 9 instituciones educativas por el crecimiento vegetativo de la población educativa, señala el informe de microplanificación que dispone la Dirección de Educación Departamental de Paraguarí.

A estas necesidades urgentes que señalan los directivos de las diferentes escuelas y colegios de la región, también presentan otros pedido de construcción de comedores, cocinas, sanitarios, reparación de cercado, mejoramiento del sistema eléctrico, construcción para biblioteca y laboratorio, entre otros requerimientos.

En el departamento de Paraguarí, se visualiza la falta de coordinación entre las autoridades municipalidades, la Gobernación de Paraguarí y el Ministerio de Educación y Ciencias(Mec) para que en cada distrito se puedan atender los casos más urgentes.

El pedido de mejoras de sus instituciones quedan a cargo de cada director de colegios y escuelas, quienes son los que deben correr con las gestiones, ante las autoridades municipales y departamentales, para que tengan en cuenta el proyecto de la comunidad educativa, manifestó la directora de Educación Departamental, magister, Gladys Norma Mendoza.

La directora Mendoza, explicó que “nuestro trabajo como Departamento de Educación es trabajar en la microplanificación y definir las prioridades. Luego queda a cargo del Equipo de Gestión de Instituciones Educativas (EGIE), que lidera el director, correr con las gestiones acercándose a las autoridades, presentando las documentaciones que se les solicita”.

Destacó que las necesidades son atendidas de acuerdo al orden de prioridad descripta en la microplanificación y de acuerdo al presupuesto de cada ente, Gobernación-municipalidades. A veces el presupuesto con que cuentan es limitado por eso no cubren todas las necesidades.

Reclamos de padres y alumnos en siete instituciones educativas

Este año cuatro instituciones cerraron el año lectivo con protestas por la falta de reparación de sus escuelas que están con peligro de derrumbe como el caso de la escuela Mons. Ángel Nicolás Acha de Carapeguá.

Asimismo, en Quiindy están dos instituciones educativas con riesgo de derrumbe, Colegio Nacional Comandante Carmelo Peralta y la escuela Básica N°1342 María Asunción Medina de Amarrilla, se piden reparación de aulas.

Además hace dos años que reclaman la reparación de las aulas de la Escuela Paraguay -Japón de Sapucái.

Otro reclamo que urge ser atendido por posible peligro de derrumbe son; la escuela San Francisco de Asís de la compañía Cerro Corá y el colegio Nacional Gral. César Barrientos del barrio San José, ambos del distrito de Ybycuí cuyas instalaciones están con peligro de derrumbe.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...