Denunciados por RGD “no fueron ni molestados”, sostiene fiscal Alegre

Silvio Alegre, fiscal de Luque, aseguró que las causas abiertas en su unidad contra las víctimas de los préstamos usurarios de Ramón González Daher cayeron en sus manos por sorteo y que no las abrió de oficio. “No prosperaron y las personas no fueron siquiera molestadas”, aseguró.

Ramón González Daher
Ramón González DaherGENTILEZA

Cargando...

El representante del Ministerio Público administró cuatro denuncias presentadas entre 2019 y 2020 por Ramón González Daher, condenado el viernes a 15 años de prisión por usura y lavado de dinero. Así lo reveló una lista de causas abiertas contra las víctimas de los préstamos usurarios del exdirigente deportivo que fue entregada a ABC Color por quienes fueron denunciados por una de las cabezas del clan luqueño.

En conversación con la redacción de ABC, sin embargo, Alegre aseguró que él no abrió esas causas a pedido de González Daher. “Es incorrecto afirmar, al menos en mi caso, que la apertura haya sido a pedido. Lo que pasó es que se realizaron las denuncias y por sorteo cayeron en mi unidad”, afirmó.

Alegre aseguró no poseer vínculo alguno con el clan luqueño y como ejemplo citó que al llegar a la Fiscalía de Luque quedó como encargado de una causa abierta por González Daher contra el exfutbolista Carlos Kiese, que ya había sido elevada a juicio por su predecesor en el cargo y que él fue quien solicitó la absolución de quien fuera campeón de América y del Mundo con el Olimpia.

El fiscal respondió así a la lista de causas abiertas en Fiscalía por el condenado exdirigente deportivo. El documento fue entregado por las propias víctimas de los préstamos usurarios de González Daher que fueron sometidas luego a procesos penales con fines de cobrar muy por encima de los montos que inicialmente había prestado.

En la lista aparecen al menos 28 agentes fiscales que administraron un total de 195 causas abiertas tras denuncias de González Daher contra sus víctimas.

“Las causas que cayeron en mi unidad no prosperaron. Las personas no fueron molestadas nunca siquiera para una indagatoria y están encaminadas para su sobreseimiento”, aseguró.

Tribunal pidió investigación

El tribunal que condenó el viernes al exdirigente deportivo Ramón González Daher y a su hijo, Fernando Gonzáles Karjallo, por usura y lavado de dinero, solicitó que el Ministerio Público analice el actuar de fiscales y jueces que se prestaron a ser utilizados como mecanismo de apriete a las víctimas de los préstamos usurarios.

Dentro de la causa que terminó en la condena de padre e hijo se revisaron 156 expedientes abiertos tras denuncias de González Daher. Sin embargo, las víctimas podrían llegar a ser miles, según el fiscal Osmar Legal.

“Celebro que así, a fin de que se realicen las averiguaciones en Fiscalía General o en el Jurado de Enjuiciamiento para poder dar respuestas sobre nuestras actuaciones”, finalizó Alegre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...