Taiwán autoriza más desembolso para la obra del túnel de tres bocas

Ayer, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo la firma del acta de recepción del desembolso para el financiamiento del túnel de tres bocas, con el cual se oficializó el tercer desembolso de casi US$ 5 millones por parte de Taiwán, que está costeando esta obra a través de una donación.

Las obras registran un avance del 50%, según el MOPC.
Las obras registran un avance del 50%, según el MOPC.virgilio vera

Cargando...

Esta obra es ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en el marco del memorando de entendimiento sobre la cooperación bilateral entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la República de China (Taiwán) aprobado por Ley N°6.275/18.

Suscribieron el presente documento José Chih-Cheng Han, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de China (Taiwán), y los ministros Arnoldo Wiens, de Obras Públicas y Comunicaciones; Carlos Pereira Olmedo de la cartera de Urbanismo, Vivienda y Hábitat y Euclides Acevedo de Relaciones Exteriores.

Con este acto queda registro del desembolso de US$ 4.777.514, a favor del MOPC, que como ente responsable, se compromete a concluir la ejecución de las actividades que se encuentren sujetas al presente financiamiento.

Asimismo, la institución deberá presentar un informe de la aplicación de los recursos en el mencionado proyecto.Además el MUVH recibió el segundo desembolso para la construcción de 600 viviendas sociales en el Barrio San Blas de Mariano Roque Alonso, departamento Central que están avanzando.

El mejoramiento vial en el denominado cruce Tres Bocas contempla la construcción de un túnel de 135 metros y una rotonda en la intersección de Acceso Sur, Avelino Martínez y Américo Picco.

Obra ya tiene incremento del 8%

La construcción de esta infraestructura vial se adjudicó por G. 121.165 millones a la empresa Tecnoedil, representada por Paul Sarubbi, pero el precio ya se infló a G. 130.880 millones, de acuerdo los datos que accedió ABC, con las dos adendas que modificó el precio original de la obra.

El incremento es de un poco más del 8% respecto al monto original, y son principalmente para el mejoramiento de 40 km de calles alternativas, las cuáles se utilizarán para desviar el tránsito durante la ejecución del proyecto y, además, para la “implementación de un plan comunicacional”, según las dos resoluciones que firmó el ministro Wiens, con las cuáles se autorizaron los incrementos (resoluciones Nº 882 y Nº 2469).

Pero el contrato tendrá más adendas, según adelantaron los responsables de la obra, durante un recorrido por la zona de los trabajos la semana pasada, por obras de drenaje y cambios de cañerías de agua potable, pero no se especificó aún el monto que nuevamente se incrementará.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...