Otros dos aduaneros enfrentarán juicio oral por coimas filmadas en Aduanas de Ciudad del Este

El juez penal de garantías José Agustín Delmás Aguiar, ordenó que otros dos aduaneros de Ciudad del Este enfrenten juicio oral y público por los hechos de cohecho pasivo agravado, asociación criminal y contrabando. Sobre otros tres procesados, el juzgado imprimió trámite de oposición. Anteriormente, ya se ordenó que dos aduaneros y un militar enfrenten juicio oral, en un caso donde se filmó la perpetración de los delitos.

José Agustín Delmás Aguiar, juez penal de garantías.
José Agustín Delmás Aguiar, juez penal de garantías.

Cargando...

El juez penal de garantías Especializado en Delitos Económicos José Agustín Delmás Aguiar, en la audiencia preliminar de este viernes, rechazó pedidos de procedimientos abreviados planteados por la abogada Mirian Graciela Achar a favor de los acusados Carlos Alberto Montanía Garcete, Antonio Oporto, Elsa Mabel Chamorro, Eusebio Santacruz Duarte y Luciano Florenciano Duarte. La defensora había ofrecido realizar donaciones a instituciones de beneficencia como reparación al daño.

El fiscal de la causa Rodrigo Estigarribia se allanó al requerimiento de procedimiento abreviado promovido por la defensa con relación a los acusados aduanero Antonio Oporto y los paseros Carlos Alberto Montanía Garcete y Elsa Mabel Chamorro, porque los delitos que se les atribuyen tienen una expectativa máxima de hasta 5 años de prisión, justificó. Con relación al aduanero Oporto, el fiscal también aclaró que está procesado en condición de cómplice. Sin embargo, el agente del Ministerio Público, con respecto a los aduaneros Eusebio Santacruz y Luciano Florenciano, por sus condiciones de funcionarios públicos, por estar acusados como autores y por la elevada expectativa de pena que pudiera recaer, refirió que las responsabilidades de ambos deben discutirse en juicio oral.

Juicio oral y trámite de oposición

Es así que el juez Delmás Aguiar resolvió que Eusebio Santacruz y Luciano Florenciano enfrenten juicio oral por los hechos punibles de cohecho pasivo agravado (coima), asociación criminal y contrabando, y que se mantengan las medidas cautelares.

Con relación a Carlos Alberto Montanía Garcete, Antonio Oporto y Elsa Mabel Chamorro, el juez Delmás Aguiar, rechazó el requerimiento de procedimiento abreviado, e imprimió trámite de oposición para los tres, según lo que dispone el Art. 358 del Código Procesal Penal, para que el expediente sea remitido a la Fiscalía General del Estado para que ratifique la acusación N° 67 del 20 de setiembre de 2021, o se adhiera a la posición del fiscal de la causa Rodrigo Estigarribia, quien se allanó al pedido de la defensa.

Los paseros Elsa Mabel Chamorro y Carlos Alberto Montanía están procesados por la comisión de los hechos punibles de soborno agravado artículo 303 inciso 1° del Código Penal y contrabando establecido en los artículos 336 y 342 de la Ley 2422/2004 y su modificatoria, en calidad de autores, conforme al artículo 29 inciso 1º y 70 del Código Penal.

Juicio oral para aduaneros y militar

El 9 de diciembre pasado, el juez Delmás Aguiar ya ordenó que los aduaneros Virgilio Miguel Ferreira Cabanella y Pedro Rubén Báez Zacarías, así como el militar Jacinto Enrique Blanco Roa enfrenten juicio oral y público por los delitos de cohecho pasivo agravado (coima), asociación criminal y contrabando. Los procesados fueron filmados (cámara oculta y vídeo de circuito cerrado) cuando supuestamente recibían coimas en Aduanas de Ciudad del Este.

El relato del caso

Los hechos que le atribuyen a los acusados fueron perpetrados entre el 22 y el 30 de marzo de 2021, en el horario comprendido entre las 18:00 y 07:00 aproximadamente, en el puesto de control de la Dirección de Aduanas, ubicado en la zona primaria, a 200 metros del Puente de la Amistad en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, los funcionarios de Aduanas Virgilio Miguel Ferreira Cabanella, Luciano Florenciano Duarte, Eusebio Santacruz Duarte, Pedro Rubén Báez Zacarías y Antonio Oporto Espínola, acompañados por los personales militares Jacinto Enrique Blanco Roa y Claudio Ramón Orrego, negociaron y recibieron sumas de dinero de parte de distintas personas conocidas coloquialmente como “paseros”, entre los que se encontraban la señora Elsa Mabel Chamorro de Giménez y el señor Carlos Alberto Montanía Garcete, a cambio de permitir el ingreso de mercaderías al territorio nacional sin realizar el control documental correspondiente, refiere la acusación fiscal.

Agrega: “Para ser más específicos y al solo efecto de ejemplificar lo observado en las grabaciones y detallado en el informe del Laboratorio Forense del Ministerio Público se mencionan los siguientes hechos: En fecha 22 de marzo de 2021, a las 18:00 horas, Virgilio Miguel Ferreira Cabanella y Luciano Florenciano Duarte, al momento de ingresar a su turno de guardia, se pusieron de acuerdo sobre la manera en la que recibirían los pagos, vale decir, acordaron quién iba a comandar, quién iba a cobrar y dónde iban a guardar el dinero. También convinieron qué iban a decirles a los paseros que no trajeran cierto tipo de mercaderías (cemento, azúcar y pollo) ya que su jefe les había indicado que suspendieran el ingreso de estas cosas debido a la presencia de los observadores de la UIC en la zona”.

La acusación del Ministerio Público sigue relatando: “Habitualmente, Virgilio Miguel Ferreira Cabanella, y en ocasiones Luciano Florenciano Duarte, recibían dentro de la caseta de aduanas, que, vale aclarar, es de acceso restringido para personas extrañas a la institución, a gente que deseaba hacer pasar sus mercaderías sin el control respectivo (como Elsa Mabel Chamorro de Giménez y Carlos Alberto Montanía Garcete), quienes entregaban sumas de dinero que posteriormente Virgilio Miguel Ferreira Cabanella guardaba en una mochila tipo cartera negra. Además, Virgilio Miguel Ferreira Cabanella, solicitaba a los paseros que trajeran determinados productos para el “decomiso” y, cuando lo ameritaba, anotaba el número de chapa de los vehículos que iban a cruzar con las mercaderías. En estos encuentros igualmente estaba presente el personal militar de turno respectivo, a quienes los paseros también le entregaban dinero, siendo Jacinto Enrique Blanco Roa uno de estos militares, dice parte del escrito forense de la Fiscalía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...