Cartismo advierte a Marito que no puede candidatarse a la Junta de Gobierno de la ANR

El cartista Darío Filártiga advirtió hoy que el jefe de Estado Mario Abdo Benítez no puede candidatarse a la presidencia de la Junta de Gobierno de la ANR. Agregó que el vicepresidente y aspirante presidencial Hugo Velázquez también debe dedicarse a su función. Dijo esto tras la reunión de la cúpula del Partido Colorado, órgano que aprobó un presupuesto de G. 52.410 millones para el 2022, año de internas presidenciales.

Sesión de la Junta de Gobierno de la ANR.
Sesión de la Junta de Gobierno de la ANR.

Cargando...

Darío Filártiga, secretario político de la Junta de Gobierno y referente del cartismo, se refirió a la posible candidatura del presidente Abdo Benítez, a la Junta de Gobierno.

“Le voy a dar mi opinión. El Presidente de la República solamente debe dedicarse a sus funciones como Presidente. Eso es lo que dice la Constitución. Toda otra discusión que venga después es ‘harina de otro costal’. El Art. 237 de la Constitución dice que el Presidente (y el Vicepresidente) debe ocuparse de manera exclusiva de sus funciones para las que fue electo, que es el la de Presidente de la República”, afirmó.

En cuanto al vicepresidente Hugo Velázquez, afirmó que “obviamente no” se dedica a su función constitucional dando a entender que prioriza su campaña electoral para la Presidencia de la República para el periodo 2023-2028.

Filártiga hizo estos comentarios en rueda de prensa tras la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno de la ANR presidida por Pedro Alliana (ANR, cartista).

Presupuesto

Apuntó que en la reunión de esta tarde, el órgano partidario resolvió aprobar el proyecto de presupuesto institucional con un total de ingresos por G. 52.410 millones y de egresos por G. 52.291 millones, lo que deja un saldo positivo de G. 118 millones, afirmó (Ver el documento en la página).

Dijo que esto contempla el pago de préstamos y compromisos asumidos para preparar al partido con miras a las elecciones internas de 18 de diciembre de 2022 y las bases para las generales de abril de 2023. Estos fondos se financian mediante el aporte estatal y el subsidio electoral así como el aporte estatutario que cada funcionario público afiliado debe dar.

También destacó la inscripción de 153.750 nuevas afiliaciones y 1.520 reincorporaciones que, según dijo, son en su mayoría estos últimos policías y militares que tras pasar a retiro vuelven a tener derecho a la afiliación.

Finalmente destacó que Alliana recibió “elogios” por parte de la Contraloría y la Seprelad por su manejo administrativo de la ANR y la presidencia de la Cámara de Diputados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...