Feria orgánica de mujeres agricultoras se realiza semanalmente en Itapúa

El comité de mujeres productoras «Oñondive», de Edelira e Itapúa Poty en el departamento de Itapúa, viene realizando cada viernes su feria de productos orgánicos y agroecológicos frente a la planta industrial de Oñoirû, en el distrito de Edelira Km 47. Este jueves 23, ofrecerán sus productos como queso Paraguay, harina de maíz, hortalizas, verduras frescas y frutas de temporada para la cena de Nochebuena.

Este viernes 24, estarán ofreciendo sus productos como queso paraguay, harina de maíz, hortalizas, verduras para la preparación de la cena de nochebuena.
Este viernes 24, estarán ofreciendo sus productos como queso paraguay, harina de maíz, hortalizas, verduras para la preparación de la cena de nochebuena.gentileza

Cargando...

En el marco de las festividades de fin de año, las mujeres productoras de esta zona del país ofrecerán productos saludables, orgánicos y agroecológicos procedentes de sus fincas como frutas de temporada, variedad de hortalizas y los ingredientes para la cena de Navidad.

Una de las socias, Saturnina Almada, cuenta que en los puestos de la feria la gente encontrará: “lechón, gallina casera, queso, huevo, maíz, lechuga, zanahoria, remolacha, pepino, berenjena, variedades de porotos, también frutilla, sandía, melón, uva, piña”, entre otros productos mencionados.

Las mujeres del comité Oñondive integran la Asociación de la Agricultura Agroecológica del Paraguay, que produce la yerba mate de la marca «Oñoirũ». Ellas participan en todos los espacios de la estructura, desde la directiva hasta las tareas cotidianas como el empaquetado y la minga durante los días de cosecha.

Ka’a he’ê para la sequedad de los pies

Ellas también están desarrollando un proyecto que apoya Paraguay Orgánico a través del cual cultivan plantas medicinales con fines de industrialización y mercado solidario. “Hace poco tuvimos el primer corte de stevia y cedrón, las heladas y después la larga sequía nos jugaron en contra, pero siempre es posible mirar con optimismo hacia la siguiente cosecha”, dijo a su vez la presidenta del comité, Mabel Sánchez. “Vamos a seguir trabajando para ofrecer los mejores productos”, aclaró.

Por su parte, Zulma Chávez, otra socia del comité, citó algunas de las propiedades de estas plantas medicinales: “Del ka’a he’ê se conoce bien su uso como edulcorante y para tomar como té o para mezclar con la yerba en el mate, pero poco se sabe que también se usa para tratar la sequedad de los pies, se hierve en agua, se deja entibiar y se coloca en una palangana y eso ayuda a hidratar los pies”. Sobre el cedrón Paraguay dijo que es muy bueno para consumir como sedante y para aliviar los cólicos, entre otros usos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...