Penas de 2 a 8 años de cárcel para 15 exdirectivos de la “Aso” del Poder Judicial

El Tribunal de Sentencia presidido por Olga Ruiz e integrado por Elsa García y Víctor Medina condenó a quince exdirectivos de la Asociación de Funcionarios del Poder Judicial a penas de dos a ocho años de pena privativa de libertad. Es por estafa agravada y lesión de confianza agravada derivadas de irregularidades ocurridas entre los años 2013 y 2017 y que causaron un perjuicio de más de G. 12 mil millones.

El Tribunal de Sentencia presidido por Olga Ruiz  e integrado por Elsa García y Víctor Medina explica su sentencia.
El Tribunal de Sentencia presidido por Olga Ruiz e integrado por Elsa García y Víctor Medina explica su sentencia.gentileza

Cargando...

Tras nueve meses de juicio oral y público, concluyó hace instantes el juicio oral y público a los exintegrantes de la comisión directiva de la Asociación de Funcionarios del Poder Judicial, que aglutina además a funcionarios del Ministerio Público, del Ministerio de Defensa Pública y de Justicia Electoral.

Los expresidentes Celso Alvarenga y Fabio Martínez, la extesorera María Escobar y el protesorero Roberto Israel Alfonso recibieron las penas más altas, de ocho años de cárcel por estafa agravada y lesión de confianza agravada.

Asimismo, el Tribunal sentenció a dos años de pena privativa de libertad a los demás acusados Elena Cañiza, Carlos Céspedes, Julio Schupp, Olga Caballero, Alfredo Martínez, Basilicia Miers , Óscar Ojeda, Miguel Ángel Castro, Olga Espínola, Hugo Castillo y Marcelo Noguera.

Por unanimidad, los magistrados Olga Ruiz, Elsa García y Víctor Medina concluyeron que los acusados ocasionaron un perjuicio de a la entidad a su cargo, mediante irregularidades ocurridas entre los años 2013 y 2017. El Tribunal declaró probado un perjuicio de G. 10.159.059.168 en lo que respecta a lesión de confianza y de G. 2.500.000.000 con relación a la estafa, lo que da un perjuicio total de G. 12.659.059.168.

“La Asociación se constituía en codeudor solidario ocasionando perjuicio a todos los socios. Ha sido probada la existencia de un total de 4.135 de operaciones de otorgamiento de créditos que no contaban con requisitos acordes en cuanto a disponibilidad económica para afrontar sus deudas crediticias, lo cual genera resultado negativo en la parte financiera”, explicó la Dra. Olga Ruiz, al destacar que entre los beneficiados por los citados créditos otorgados se encontraban los directivos de la Asociación, Celso Alvarenga y Elena Cañiza, entre otros.

La presidenta del colegiado destacó igualmente que los acusados cobraban mensualmente por descuentos directos de los entes públicos sin embargo no abonaban los compromisos asumidos con las casas comerciales, para lo que siempre la Asociación tuvo disponibilidad por la cantidad de funcionarios descontados en forma directa vía giraduria.

Petición del Ministerio Público

El Ministerio Público solicitó condenas de 2 a 12 años de pena privativa de libertad para quince exdirectivos de la Asociación de Funcionarios del Poder Judicial, por estafa agravada y lesión de confianza agravada.

Los acusados son los expresidentes Celso Manuel Alvarenga y Fabio Martínez, la extoserora María Gloria Escobar y el protesorero Roberto Israel Alfonso. La nómina de procesados sigue con Elena Cañiza, Carlos Céspedes, Julio Schupp, Olga Caballero, Alfredo Martínez, Basilicia Miers, Óscar Ojeda, Miguel Ángel Castro, Olga Espínola, Hugo Castillo y Marcelo Noguera.

Los fiscales Alejandra Savorgnan y Giovanni Grisetti solicitaron 12 años de pena privativa de libertad para Alvarenga, Martínez, Escobar y Alfonso.

Para los demás, la pena solicitada fue de dos años de prisión, con suspensión condicional del procedimiento a cambio de reglas de conducta a ser establecidas por el colegiado.

La Fiscalía sostiene que se desviaron fondos de descuentos a los asociados con los que debían pagarse los créditos contraídos y otras deudas asumidas con instituciones financieras. El perjuicio causado por la estafa es de G. 2.500.000.000 y por la lesión de confianza, de G. 6.300.000.000 aproximadamente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...