Ocho precandidatos aspiran a la Gobernación de Paraguarí

PARAGUARÍ. Hasta el momento en el departamento de Paraguarí, se confirmó la candidatura de ocho precandidatos a gobernador. El movimiento Añeteté cuenta con dos líderes en la zona, por un lado el diputado Miguel Cuevas, su equipo definirá a través de una encuesta la candidatura de cuatro pre candidatos a gobernador y del mismo movimiento liderado por Gustavo López, postulará a Alberto Candía para la Gobernación. El cartismo postulará a la actual intendenta de Ybycuí. Asimismo, el PLRA y el Partido Democrático Progresista ya cuentan con sus respectivos candidatos para las elecciones del 2023.

El supervisor y precandidato a la intendencia Alberto Candia por el Movimiento  “Carapeguá para Todos”.
Alberto Candia, candidato disidente de Añeteté quien aspira ser gobernador de Paraguarí.Archivo, ABC Color

Cargando...

Por el movimiento Añeteté, del sector del diputado Cuevas, se postula a gobernador el actual senador Ramón Retamozo (Paraguarí),denunciado en el 2019 por hechos de corrupción, cuando el mismo se desempeñaba como titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), se vio obligado a renunciar al cargo. Su caso sigue gozando de impunidad en la fiscalía.

Otro de los precandidatos a la Gobernación, el diputado Esteban Martín Samaniego, denunciado ante la fiscalía de Delitos Económicos, por los supuestos hechos de lesión de confianza, por el presunto faltante de G.10.000 millones, durante su gestión como intendente de Quyquyhó en el periodo 2010-2018. Su caso se encuentra cajoneado en algún lugar del Ministerio Público.

A los parlamentarios Cuevas y Retamozo, se les atribuye los últimos cambios que se realizaron en el área de la salud y de la Dirección Departamental del Trabajo. Los funcionarios públicos de la zona habían recibido advertencia unos días antes de las elecciones municipales, a través de sus enviados, que si no se alinean a la ANR, iban a ser destituidos, y lo cumplieron sacando a profesionales e incorporaron a sus allegados políticos.

Asimismo, el actual parlamentario del Mercosur, Juan Bogado(Quiindy) y el intendente reelecto de Carapeguá, Luciano Cañete, denunciado por por falsificación de documentos públicos son otros candidatos.

Por el mismo movimiento liderado por Gustavo López, postula a Alberto Candía, excandidato a intendente por Carapeguá, para el cargo de gobernador de Paraguarí.

Por el movimiento de Honor Colorado, aspira llegar a la Gobernación, la actual intendenta de Ybycuí, María Del Carmen Benítez, denunciada ante la fiscalía de Delitos Económicos por un grupo de pobladores por el supuesto hecho de lesión de confianza, por supuestas obras no realizadas. De ser electa va ser la primera mujer gobernadora de Paraguarí. Le acompaña el diputado Tomás Fidelino Rivas (cartista).

Dos candidaturas de la oposición

Además, el PLRA el llanismo postula la candidatura del exdirector de la Dirección de Extensión Agraria(Deag), Juan Valentín García Miró. Por el Partido Democrático Progresista, se está preparando el actual senador Pedro Santacruz.

En tanto que, uno de los líderes de Añeteté, Gustavo López, quien se considera de primera hora, porque fue el que acompañó desde un principio a Mario Abdo Benítez, para la presidencia de la República y no como el diputado Cuevas y Samaniego, junto a otros siete intendentes, que al no tener chance para los cargos electivos dentro de Añeteté, habían pasado de la carpa de Honor Colorado.

En ese sentido López, dijo que su equipo político considera que es oportuno presentar una figura que no este manchada por hechos de corrupción y que nunca fue tapas de diarios por estar vinculado en supuestos hechos de corrupción. Es con relación a Cuevas, imputado por “enriquecimiento ilícito Tráfico de Influencias y Declaración Falsa”, que habría incurrido cuando el mismo se desempeñaba como gobernador de Paraguarí.

El precandidato a gobernador por el PLRA, Juan Valentín García Miró, de Carapeguá, fue director de la Dirección de Extensión Agraria(Deag), había asumido el cargo en febrero del 2010, con el gobierno de Fernando Lugo. Su nombramiento fue cuestionado en su momento porque su designación de dio por ser activista político, que acompañó la candidatura de Lugo a la presidencia. Pero no tenía experiencia en manejo del sector agrícola, ya que su formación profesional es Ingeniero en Ecología Humana. Incluso se le atribuye desprolijidades administrativas que tuvo en su administración, aunque no existen denuncias legales al respecto.

Asimismo, el actual senador por el Encuentro Nacional, Pedro Santacruz, de Quiindy, también aspira el cargo a gobernador y dijo que piensa realizar una coalición con todos los sectores políticos para que se de la alternancia de poder en la Gobernación de Paraguarí.

El caso de los precandidatos a gobernador que lidera Cuevas, previo a las internas partidarias, la candidatura de quien va a representar a dicha fracción partidaria se va a definir a través de una encuesta.

Cuestionan que Cuevas acapara candidaturas

Los líderes de su mismo movimiento Añeteté, cuestionan a Cuevas que desde las internas previas a la elecciones de intendentes, en su distrito de Sapucai, perdió las internas partidarias donde había postulado a su hermano Cirilo Cuevas como candidato a la intendencia.

Es el distrito con un bajo electorado. Sin embargo, ahora el diputado se postula para el cargo de senador nacional y a su hijo Enzo Cuevas, quien tiene sobreseimiento provisional sobre la causa de “Enriquecimiento ilícito”, le lanza como precandidato a diputado por Paraguarí.

Lo que Cuevas está haciendo disgusta a muchos líderes del movimiento que hace años están en la política, haciendo carrera y no se les da espacio. No puede una sola persona acaparar en familia los cargos electivos, se debe dar también oportunidad a otros dirigentes, manifestó Gustavo López, dirigente de Paraguarí.

Baruja y Cuevas se enfrentarán por el cargo de senador

Los dos líderes del departamento de Paraguarí, el actual gobernador Juan Carlos Baruja (HC), quien fue denunciado en el 2019, por lesión de confianza cuando se desempeñaba como ministro de Agricultura y Ganadería, en el periodo 2015-2017. aspira ser candidato a senador, pero su causa fue desestimada y archivada por falta de méritos. Asimismo, el diputado Miguel Cuevas, quien tiene proceso judicial pendiente, también presenta candidatura para senador por Añeteté.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...