Por bajo caudal de agua Yacyretá opera con 13 unidades generadoras

AYOLAS. Por el bajo caudal del río Paraná la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) opera con solo 13 de las 20 unidades generadoras de energía. Al cierre del 2021 la generación de energía eléctrica, es 9 % inferior en comparación al 2020 (14.586 GWh), indicó el jefe paraguayo del Departamento Técnico de la CHY, ingeniero Juan José Encina.

Central Hidroeléctrica Yacyretá solo opera con 13 turbinas por bajo rendimiento.
Central Hidroeléctrica Yacyretá solo opera con 13 turbinas por bajo rendimiento.Miguel Angel Rodríguez, ABC Color

Cargando...

Esta situación, se debe principalmente a la baja afluencia del Paraná, actualmente el caudal es de aproximadamente del 30 % (8000m3/s) menos con respecto a caudales promedios de la época (entre 11000 a 12000 m3/s). La Central Hidroeléctrica Yacyretá, se encuentra en condiciones de operar con las 20 unidades generadoras si se tuviera la cantidad suficiente de agua. Pero por cuestiones de mantenimiento programado, siempre hay una o dos unidades fuera de servicio de manera preventiva. Máquinas fuera de servicio por averías no se tiene.

La proyección hidrológica, define lo que será la generación de energía, porque a diferencia de Itaipú, Yacyretá es una central de pasada, lo que significa que no se puede acumular agua, todo lo que pasa es lo que puede turbinar. La CHY depende de lo que puede aportar el río Iguazú, y de lo que viene de las centrales ubicada aguas arriba de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

Por su parte el ingeniero Jorge González Mieres, de la CHY, explicó que de las máquinas generadoras, una (U19) se encuentra en mantenimiento programado, las otras seis están disponibles aguardando suficiente caudal de agua. La situación actual (del río) permite que se pueda utilizar 13 generadores.

El ingeniero Daniel Arce, manifestó que el promedio de mantenimiento de generadores por año, es de cuatro, pero el bajo caudal de agua permitió que este año se llegue hacer mantenimiento a cinco, en esas condiciones se encuentran la Unidad 19, que, estaría nuevamente en servicio el 26 de enero del 2022.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...