Temen que noreste de Itapúa sea punto de inicio de nueva ola de covid-19

Autoridades sanitarias dijeron temer que el noreste del departamento de Itapúa se convierta en un foco de rebrote de covid-19, por lo que reactivaron el Comité Operativo de Emergencia de la zona. La baja tasa de vacunación y la aparición de un foco masivo de contagios en Itapúa Poty dispararon la alarma.

Dr. Miguel Talavera, director de salud del distrito de Capitán Meza, sostuvo elaboran estrategias de contención ante el temor de que el nordeste sea un foco de rebrote del covid-19, por su baja tasa de cobertura de vacunación.
El doctor Miguel Talavera, director de salud del distrito de Capitán Meza.Juan Augusto Roa

Cargando...

Una delegación del Ministerio de Salud Pública, encabezada por la viceministra de Vigilancia de la Salud, doctora Lida Sosa; y el director nacional del Programa Ampliado de Inmunizaciones, doctor Héctor Castro; se reunió con funcionarios de la Séptima Región Sanitaria, encabezados por el director José Carlos Acosta, para desarrollar estrategias de acción para frenar un posible rebrote de contagios de covid-19 en el noreste de Itapúa, que incluye a 11 distritos que concentran el 40 por ciento de la población total de alrededor 610.000 habitantes del departamento.

De acuerdo a datos, la cobertura de vacunación en esta parte del departamento de Itapúa llega a solamente el 30 por ciento. Esta cifra, sumada al hecho de que en el distrito de Itapúa Poty recientemente se registró un contagio masivo que afectó a varias familias, es motivo de preocupación de las autoridades.

En los últimos días, en el distrito de Fram, se confirmó un nuevo caso de covid-19 en una persona que viajó recientemente a Brasil. Las autoridades sanitarias aún no tienen datos que les permita aseverar a qué variante del covid-19 corresponde este caso, pero no se descarta que se trate de la nueva cepa ómicron, conocida por su gran capacidad de contagio.

Se resolvió reactivar el Comité Operativo de Emergencia en el noreste de Itapúa y trabajar en estrategias para impedir que la zona sea un punto de rebrote de la enfermedad, informó al término de la reunión el director de Salud de Capitán Meza, doctor Miguel Talavera.

La estrategia consistirá en trabajar con las fuerzas públicas para vigilar el cumplimiento de las normas preventivas como el uso de tapabocas en los sitios de concentración de personas, el lavado de manos y el distanciamiento entre personas; colaborar con medios de comunicación para generar conciencia sobre las medidas preventivas y desarrollar una campaña de vacunación casa por casa.

La baja tasa de vacunación en el noreste de Itapúa es atribuida a la reticencia de la ciudadanía a vacunarse, a pesar de la disponibilidad de los fármacos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...