Institutos de Formación Docente fueron acreditados por Aneaes por primera vez

Por primera vez, once Institutos de Formación Docente (IFD) fueron acreditados, o certificados, por la Aneaes. “Nuestra Señora de la Asunción” obtuvo el puntaje máximo y logró la acreditación por siete año. “La evaluación es un instrumento confiable, eficaz, de transformación profesional”, señaló Dina Matiauda, presidenta de Aneaes. En un concurso de oposición para cargos de directores, realizados por el MEC en octubre, el 85% de los participantes se había aplazado.

El Instituto de Formación Docente Nuestra Señora de la Asunción obtuvo el mayor puntaje en el proceso de acreditación de Aneaes. La directora general, Miriam Celeste Benítez González, recibió ayer el certificado por parte de autoridades de la agencia.
El Instituto de Formación Docente Nuestra Señora de la Asunción obtuvo el mayor puntaje en el proceso de acreditación de Aneaes. La directora general, Miriam Celeste Benítez González, recibió ayer el certificado por parte de autoridades de la agencia.gentileza

Cargando...

Los Institutos de Formación Docente (IFD) que fueron acreditados por primera vez por la Aneaes (Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior) son de distintos puntos del país. Sus representantes recibieron los certificados y resoluciones correspondientes durante un acto realizado ayer, con presencia de autoridades de la agencia, el Ministerio de Educación (MEC) y otras instituciones públicas.

El Instituto de Formación Docente Nuestra Señora de la Asunción, de Asunción, obtuvo el puntaje máximo entre los IFD, logrando la acreditación por 7 años, según Resolución N° 457/21 de la Aneaes.

Además, fueron acreditados los institutos de formación docente, Coronel Oviedo, de Coronel Oviedo, Caaguazú; el instituto diocesano Capiibary, de Capiibary, San Pedro; el IFD Horqueta, de Concepción; el IFD Paraguarí, de Paraguarí; el IFD Profesora Ladislada de González, de San Juan Bautista, Misiones; el IFD San Estanislao, de San Pedro; el IFD San Pedro, de San Pedro.

Igualmente fueron acreditados los niveles de formación docente de los centros regionales de educación, Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, de Ciudad del Este; General Patricio Escobar, de Encarnación; y Mariscal Francisco Solano López, de Pilar, Ñeembucu.

Durante el acto, también se entregaron acreditaciones a 22 instituciones de educación superior, incluidas carreras universitarias y de grado y postgrado, y a tres institutos superiores.

Dina Matiauda, presidenta de la Aneaes, consideró la acreditación de institutos de formación docente “un hito importante en la vida de la agencia, de los institutos de formación docente y del Ministerio de Educación. Todos juntos hemos considerado que la evaluación es un instrumento confiable eficaz de transformación profesional y de mejora continua mediante el diagnóstico de la calidad de la gestión institucional”.

Evaluación en modalidad combinada por pandemia

Así también, Matiauda destacó “la aplicación exitosa de la evaluación en la modalidad combinada, con una valoración en fase virtual y otra en fase presencial, con economía procesal, con reducción de costos financieros y de recursos humanos”.

“La pandemia, que azotó fuertemente al país y al mundo, obligó a la agencia a realizar las actualizaciones pertinentes en materia tecnológica para la evaluación y acreditación, asegurando la calidad de los servicios con el menor costo, de tiempo, mediante un trabajo inteligente y flexible del equipo de la Aneaes, de las universidades y de los institutos”, añadió Matiauda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...