Saldos en cheques judiciales robados pertenecen a casos antiguos que dueños no reclamaron

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón, explicó que los cheques judiciales que fueron sustraídos de Contaduría de Tribunales corresponden a casos judiciales en los que se depositaron montos que la parte interesada retiró, pero quedaron saldos pequeños. Como lleva mucha burocracia retirarlos, los litigantes prefieren dejarlos. Estos fueron los cheques que, aparentemente, se intentaron cobrar.

De esta oficina desaparecieron unos 900 cheques judiciales, en los que habían saldos de casos judiciales que funcionarios aparentemente cobraron.
De esta oficina desaparecieron unos 900 cheques judiciales, en los que habían saldos de casos judiciales que funcionarios aparentemente cobraron.gentileza

Cargando...

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Jiménez Rolón informó que ya están identificados los funcionarios que aparentemente cobraron los cheques judiciales en ventanilla.

Señaló que estos cheques corresponden a casos judiciales en los que se depositan montos y la parte interesada los retira, pero suelen quedar pequeños saldos en las cuentas.

Una vez que retiran el capital principal, necesitan hacer todo un trámite para presentar la liquidación de gastos, intereses, etc. Todo esto lleva una burocracia importante, y como los montos son pequeños, las partes optan por no hacer ese trámite, explicó Jiménez Rolón.

Entonces esos pequeños saldos quedan en cada cuenta, y como son depósitos muy antiguos es contra esas cuentas que se libraron esos cheques.

De larga data

Algunos de esos pequeños saldos llegan a tener incluso 20 años de antigüedad.

Estos cheques salen a nombre de personas determinadas, pero esas personas a cuyo favor se hicieron los depósitos ya evidentemente perdieron interés, entonces lo que aparentemente hacían los funcionarios era cobrarlos.

Antiguos vicios

Con respecto a su balance de este año sobre lo que proyecta la Corte en materia de Justicia hacia la ciudadanía y cuáles son los temas pendientes que considera necesario profundizar dentro de la Corte, sostuvo que se está haciendo “un gran esfuerzo para superar antiguos vicios que no solo se dan en la máxima instancia sino también a nivel de órganos jurisdiccionales inferiores”.

Esto, aseguró, puede notarse en la no confirmación de una importante cantidad de magistrados que a criterio de la Corte no se desempeñaron conforme a lo que tiene que ser un juez.

“Es una tarea que implica un buen tiempo y cambio de mentalidad. Estamos haciendo lo que está a nuestro alcance, pero hay mucho por hacer”, expresó Eugenio Jiménez Rolón.

Recaban datos sobre causas de usura de RGD

Al ser consultado sobre la causa Ramón González Daher, y los avances sobre el monitoreo de las 156 causas de usura que fueron denunciadas como estafa por parte del hoy condenado, respondió que este es un tema “que lleva su tiempo”.

“Ya se está trabajando en lo que resolvió la Corte. Aún es escaso el tiempo para tener resultados concretos. Se están recabando datos para tener el informe de auditoría; allí la Corte tomará la decisión que corresponde”, dijo Jiménez.

Se usaron al menos 40 cheques

Se le consultó también con qué finalidad se hicieron desaparecer los 900 cheques judiciales sustraídos, a lo que respondió que efectivamente se usaron alrededor de 40 de estos documentos para cobrarlos en ventanilla.

Con referencia a esto, se rectificó de su información anterior, pues primeramente había dicho con base a un informe del Banco Nacional de Fomento que no se había utilizado ningún cheque.

Aclaró que fue el mismo banco el que este 22 de diciembre modificó la primera información que le habían brindado, diciéndole que finalmente sí se habían usado algunos cheques.

“Todo eso es lo que dio lugar a la intervención de la Contaduría General de los Tribunales. Los interventores me están haciendo llegar informes parciales sobre el estado de la situación y tenemos ya datos muy certeros de quiénes cobraron esos cheques y cuál fue la operativa”, detalló el ministro.

Montos son pequeños, pero suman

Los montos cobrados son de 2 millones, 3 millones, etc, cantidades que podrían considerarse pequeñas, pero en la suma implican una cifra trascendente.

“Todos estos datos ya están en poder de los interventores. Ellos los usarán para hacer el informe final de gestión. Basado en eso se tomarán las medidas del caso”, refirió Jiménez Rolón.

Aclaró que como consecuencia de la intervención se produjo una separación provisional a las resultas de la intervención, pero todavía no se puede hablar de separación de los cargos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...