El asesinato de tres hombres y el rapto de un menor de edad en una semana, en las colonias Cerro Memby, Bernardino Caballero y Paso Hû, han desatado el temor de los habitantes de esa parte del distrito de Yby Yaú, departamento de Concepción. Estos hechos han sido atribuidos al mismo grupo armado, que estaría compuesto incluso por brasileños.
La situación que se vive en estas poblaciones del primer departamento ha hecho que muchos de los habitantes se mantengan armados constantemente. El miedo obedece a que podrían ser los próximos blancos de estos delincuentes.
Según los investigadores, la muerte de Víctor Concepción Martínez Villasboa, alias Tokãi, fue perpetrada por personas que anteriormente formaban parte del equipo de “pistoleros” de Jarvis Chimenes Pavão. En el mismo hecho ocurrido el 23 de diciembre de 2021 quedó herido Osmar Montanía Cabañas, alias Ka’i Rova. Ambos llegaban a la casa de Martínez Villasboa, ubicada en la colonia Cerro Memby.
Estos hombres habían sido investigados por la muerte de un suboficial de Policía ocurrida en el barrio Villa Real de Yby Yaú. Finalmente, fueron liberados del caso.
El doble crimen de Hugo Milciades Barboza Esquivel, de 40 años, y Mario Favio López Romero, de 39, ocurrido el 27 de diciembre de 2021 en la colonia Bernardino Caballero, también habría sido perpetrado por los mismos que atacaron en Cerro Memby.
El último hecho atribuido a la misma banda armada fue registrado en la zona de la colonia Paso Hû, donde por tres horas fue raptado un joven de 16 años y que fue liberado por presión de la Policía y militares que rápidamente incursionaron en las cercanías del lugar de donde fue llevado a la fuerza el menor.
En Pasiño
El 30 de noviembre de 2021 se denunció un caso de asalto que se registró aproximadamente a las 16:30 en el acceso a la estancia Laguna 7, cuando llegaba al portón principal el propietario del establecimiento, Luís Angelo Sorgatto, brasileño de 65 años, quien estaba solo.
Al momento en que bajaba de su camioneta para abrir el portón, dos hombres que tenían el rostro cubierto y portaban escopeta y un arma corta salieron de un matorral y se acercaron al estanciero. Le pidieron su billetera, donde tenía G. 700.000 y 150 reales.
En ese momento pasaba por el lugar un móvil de los bomberos voluntarios de Yby Yaú, a quienes el extranjero pidió ayuda. El conductor del móvil quedó en el sitio y los delincuentes realizaron disparos hacia los voluntarios y luego escaparon de la zona llevando el dinero que tenía el hacendado.
Este sería otro grupo de civiles armados que se mantiene en la zona sur del distrito de Yby Yaú.
Tras los últimos casos se supo que existen numerosos hechos de asaltos y extorsiones a pequeños ganaderos y comerciantes que no han sido denunciados. Solo en la zona de la colonia Bernardino Caballero se comenta que hubo como tres casos.
Existen informaciones que los investigadores manejan sobre los últimos hechos denunciados y se tienen sospechosos. “Conseguir datos se hace muy difícil porque casi nadie habla”, aseguró la fuente consultada.