Antigua estación del trenes de Ybytymí continúa en ruinas ante desinterés de las autoridades

YBYTYMÍ. La antigua estación de tren de este distrito, ubicada a 110 kilómetros de Asunción, se encuentra en ruinas, sus puertas y ventanas fueron saqueadas, rapiñadas y solo sirve para animales que ingresan en el sitio para descansar. Nadie se ha ocupado en restaurar y dar una vida útil para que se pueda visitar como sitio turístico e histórico de este municipio.

Antigua ex estación del tren de Ybytymí en ruina por desinterés de sus autoridades.
Antigua ex estación del tren de Ybytymí en ruina por desinterés de sus autoridades.abc color

El ferrocarril en este municipio fue habilitado hace 51 años, un 12 de junio de 1889, actualmente se encuentra en calamitoso estado, lo que demuestra el poco interés de las autoridades municipales, que no han impulsado las gestiones para poder recuperar el sitio.

Este lugar, en un pabellón ya solamente quedan partes de las paredes, que va cayendo a pedazos, el sitio fue destruido por desconocidos que buscaban oro. Ahora de a poco va desapareciendo lo que un día formó parte del gran movimiento comercial de este municipio.

Al costado de la ruta que conduce Paraguarí-Villarrica, con tristeza los lugareños han observado el estado de abandono que se encuentra la ex estación de tren en este municipio.

El intendente local, Néstor González (PLRA), quien por tercer periodo consecutivo se encuentra en la Municipalidad había dicho que la Comuna, no cuenta con presupuesto para afrontar la refacción y que había firmado un convenio en el 2017 con las autoridades de Ferrocarriles del Paraguay Sociedad Anónima (Fepasa), pero nunca cumplieron en iniciar siquiera la restauración de la ex estación del tren.

La ex estación de tren de este distrito corre similar peligro que la de Cerro León-Pirayú, que ha desaparecido y solo quedan los rieles en medio de los matorrales y un oxidado letrero que alguna vez fue el principal motor comercial de los pueblos del interior.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.