Paraguay exigirá certificado de vacunación con dos dosis para ingreso de viajeros

El Ministerio de Salud anunció una modificación a los requisitos de ingreso de personas a Paraguay desde el extranjero, volviéndose una exigencia la presentación de certificados de vacunación con al menos dos dosis de la vacuna contra la covid-19. Quedan exentos los residentes de ciudades “espejo” fronterizas.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/RLQKSVK4QBHJRFSX24XGTCQ7WE.jpg
Gustavo Machado

Este lunes, en conferencia de prensa, el Ministerio de Salud anunció una “actualización” de los requisitos para el ingreso de viajeros a Paraguay, en el marco de la pandemia de covid-19 que se ha agravado a nivel mundial en las últimas semanas debido al surgimiento de la altamente contagiosa variante ómicron.

Lea más: COVID: se disparan las consultas pediátricas por enfermedades respiratorias

La doctora Sandra Irala, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, informó que la principal modificación es la exigencia de que los viajeros que busquen ingresar a Paraguay presenten un certificado de vacunación donde conste que han recibido al menos dos dosis de la vacuna contra el covid-19, exceptuando a aquellas personas que fueron inmunizadas con una vacuna “monodosis” como la de la farmacéutica Janssen.

Según la nueva norma, todas las personas mayores de 18 años que ingresen a Paraguay deben portar certificado de vacunación, y deben haber trascurrido al menos 14 días desde que recibieron su segunda dosis.

Tráfico aéreo

A las personas que ingresen a Paraguay por vía aérea o terrestre desde países del Mercosur –Argentina, Brasil o Uruguay– u otros países limítrofes no se les pedirá pruebas de PCR o antígenos, pero esas exigencias –además del certificado de vacunación– se mantienen para quienes ingresen por vía aérea desde otros países.

Eso incluye tanto a viajeros extranjeros como a ciudadanos paraguayos o extranjeros residentes en Paraguay que ingresen al país desde fuera del Mercosur, aclaró el Ministerio de Salud.

Ciudades fronterizas

La exigencia de un certificado de doble vacunación no se aplicará a los residentes de ciudades “espejo” de las fronteras con Argentina o Brasil –por ejemplo, Foz de Yguazú o Posadas, vecinas con Ciudad del Este y Encarnación, respectivamente–, en vista a la necesidad de reactivar económicamente esas zonas y debido a que la situación epidemiológica en Brasil y Argentina es similar a la de Paraguay, dijo la doctora Irala.

Los residentes de ciudades fronterizas simplemente deberán cumplir los trámites obligatorios ya vigentes, sin necesidad de certificados de vacunación o testeo previo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.