Ley de Emergencia: “Una excepción como ésta, no es una opción”

La diputada Kattya González (PEN) se refirió a la extensión de la ley de emergencia por seis meses más. Sostuvo que el Gobierno puede cumplir con lo que la pandemia demanda, sin recurrir a este tipo de excepciones, que no deberían ser una opción porque “se tiende a perjudicar más que beneficiar”.

En la sesión ordinaria de ayer, la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de ley que declara estado de emergencia para la navegación en los ríos.
La Cámara Baja tratará el martes la prórroga de la ley de emergencia.Archivo, ABC Color

“Esta ley de emergencia o extensión es mucho menos ambiciosa de lo que fue la anterior, y no porque el gobierno de Mario Abdo haya querido, si no porque el parlamento en uso de sus facultades lo ha determinado así”, inició la diputada. Dijo que el rubro médico es un tema delicado porque “no tenemos la cantidad de personal de blanco como para hacer frente a la atención sanitaria de toda la población en una situación en donde se dan cuadros respiratorios y se dan tantas bajas”.

Lea también: Diputados trata este martes ley que da más plata a Salud e IPS en pandemia

“Tenemos que entender que la planificación, más aún en un año preelectoral, es demasiado importante. Acá se le puso un parapeto al ejecutivo, no es que se le habilitó todo, porque evidentemente ellos querían seguir con la fanfarria. La posibilidad de contrataciones excepcionales, no solo en el ministerio de salud, sino también en más de 15 instituciones públicas”, acotó.

“Tengo muy pocas expectativas en las éticas de este Gobierno. Una excepción como esta no es una opción porque podemos perjudicar más que beneficiar. Estamos en una etapa más benévola de esta variante, sin embargo tenemos que insistir que el Estado sea un cumplidor de los compromisos sin necesidad de recurrir a estas trapisondas”, consideró la legisladora.

Lea también: Viceministro Martínez justifica necesidad de ampliar ley de emergencia

La Cámara de Diputados sesiona este martes 18, a las 10:00, para tratar la ley que extiende la emergencia sanitaria hasta el 30 de junio de 2022. El objetivo es seguir brindando cobertura a pacientes hospitalizados con covid-19 en los sanatorios privados como ya estableció en la anterior normativa, que caducó el 31 de diciembre de 2021.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.