Diputados trata este martes ley que da más plata a Salud e IPS en pandemia

La Cámara de Diputados sesiona este martes 18, a las 10:00, para tratar la ley que extiende la emergencia sanitaria hasta el 30 de junio de 2022. El objetivo es seguir brindando cobertura a pacientes hospitalizados con covid-19 en los sanatorios privados como ya estableció en la anterior normativa, que caducó el 31 de diciembre de 2021.

La Cámara de Diputados sesiona este martes a las 10:00 para tratar la Ley que declara emergencia sanitaria  hasta el 30 de junio de 2022.
La Cámara de Diputados sesiona este martes a las 10:00 para tratar la Ley que declara emergencia sanitaria hasta el 30 de junio de 2022.

El 13 de enero pasado, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley aprobado, que declara emergencia sanitaria hasta el 30 de junio de 2022 y prolonga la vigencia de las leyes 6707/2020 sobre compra de vacunas y 6742/2021 de cobertura a pacientes hospitalizados con covid-19 en sanatorios privados, reemplaza a la anterior ley de emergencia, que caducó el 31 de diciembre de 2021.

Básicamente, el Senado aprobó habilitar al Ministerio de Salud a destinar más recursos para sus necesidades urgentes en la pandemia. Asimismo, habilitó al Instituto de Previsión Social (IPS) a utilizar hasta US$ 20 millones para subsidio a los trabajadores.

Para tratar la normativa, la Cámara de Diputados está convocada a sesión extraordinaria este martes 18 de enero para tratar el proyecto de ley que declara la emergencia sanitaria hasta el 30 de junio de 2022.

En caso de que la Cámara Baja apruebe el proyecto sin modificaciones, quedará sancionada la ley y será girada al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Pero si le hacen alguna modificación al texto aprobado por los senadores, tendrá que ser analizado nuevamente en el Senado.

El Ejecutivo había presentado el proyecto el 2 de diciembre del año pasado ante Diputados, pero la mayoría, en particular los cartistas, optaron por postergar su estudio.

Antecedentes

El Ejecutivo había elaboró el proyecto presentado por la senadora Lilian Samaniego (ANR, oficialista), que pretendía en principio prolongar simplemente la vigencia de la ley anterior, abriendo el camino para que otras instituciones fuera del Ministerio de Salud Pública como intendencias y gobernaciones pudiesen gastar dinero con la excusa del covid-19, como lo hicieron algunas autoridades actualmente investigadas.

Sin embargo, las críticas generalizadas, incluyendo la de algunos senadores, motivó que presentaran una nueva propuesta autorizando gastos de urgencia solamente para Salud Pública.

Entre los artículos aprobados, resalta que extiende la disposición de la cobertura por parte del Estado para pacientes internados con covid-19 en las terapias intensivas de sanatorios privados.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.