¿Cómo obtener el certificado de nacimiento rápido y gratis en Paraguay?

Obtener una copia o partida de nacimiento en línea en Paraguay es rápido, sencillo y gratuito. Los interesados, o los padres en caso de tratarse de un menor de edad, solo deben crear una identidad electrónica y seguir ciertos pasos para descargar el documento.

Para descargar una partida de nacimiento es necesario crear una identidad electrónica. En el caso de los menores, lo deben hacer los padres.
Para descargar una partida de nacimiento es necesario crear una identidad electrónica. En el caso de los menores, lo deben hacer los padres.

La constancia del acta, partida o certificado de nacimiento que se puede generar de manera rápida y gratuita en el portal único del Gobierno.

Pasos para obtener la identidad electrónica y descargar la partida de nacimiento

Lo primero que se debe hacer para tener la partida de nacimiento es ingresar al portal www.paraguay.gov.py y crear la identidad electrónica de uno de los padres.

En el ángulo superior derecho se debe hacer clic sobre ‘Identidad electrónica’ y luego en ‘Crear identidad electrónica’.

A continuación, la persona interesada debe completar el formulario con sus datos básicos, como la dirección de correo electrónico, la fecha de nacimiento y la cédula de identidad, entre varios otros campos. En la misma pestaña se debe adjuntar la foto frontal y posterior de la cédula de identidad.

El sistema también pide que se cargue una fotogragía “selfie” del titular, sosteniendo su cédula, para finalmente dar clic a la opción de “Acepto los términos y condiciones y la política de privacidad” e “Iniciar”.

El siguiente paso es el proceso de validación de identidad, respondiendo preguntas como dónde nacieron su padre o madre, o cuáles son sus nombres, anterior o actual lugar de trabajo, entre otras.

Luego, la persona recibirá un correo electrónico para la introducción y la modificación de la contraseña para poder entrar al sitio, tal y como generalmente se hace al crear una cuenta en una red social.

Una vez creada la contraseña, se deberá completar algunos datos más y la cuenta electrónica ya estará habilitada.

Partida de nacimiento

Al ingresar al perfil se debe ir a la sección de “Mis documentos” y luego “Constancia de acta de nacimiento hijo”. En la nueva pestaña solo basta cargar la cédula de identidad y, automáticamente, se descarga el documento que puede ser impreso y presentado en el vacunatorio.

En el mismo portal los ciudadanos pueden generar la constancia de vacunación contra el COVID-19, lo cual ha sido muy útil para los viajeros.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.