Atentado en San Bernardino: ofrecen asistencia para cuidado de salud mental

El atentado ocurrido ayer en el anfiteatro José Asunción Flores, en San Bernardino, donde fallecieron la modelo Cristina “Vita” Aranda y otra persona llamada Marcos Ignacio Rojas Mora, causó conmoción en la sociedad paraguaya, pero más aún a los miles de asistentes del festival “Ja’umína”. Profesionales recomiendan consultar con psicólogos para el cuidado de salud mental.

Miles de personas asistieron ayer al festival en donde hubo un atentado que acabó con la vida de dos personas.
Miles de personas asistieron ayer al festival en donde hubo un atentado que acabó con la vida de dos personas.MARTA ESCURRA

Un evento que generó estrés postraumático. Así se define en términos médicos lo ocurrido con miles de personas ayer en San Bernardino, cuando un sicario disparó a quemarropa a varias personas dejando a su paso dos fallecidos y al menos cinco heridos en lo que supone una disputa entre narcotraficantes.

Tras el atentado se confirmó la muerte de la modelo Cristina “Vita” Aranda, esposa del jugador de Olimpia Iván “Tito” Torres, y de otra persona llamada Marcos Ignacio Rojas Mora, quien recibió al menos ocho disparos y que, en principio, sería una de las personas vinculadas al narcotráfico. Hay otros cinco heridos hospitalizados.

El hecho dejó graves secuelas a la salud mental de los asistentes al festival musical, que fueron miles de personas. En consecuencia, profesionales ofrecieron guía y asistencia para aquellos afectados y que tienen diferentes tipos de reacción.

El Dr. Julio Torales, jefe de la Cátedra y Servicio de Psiquiatría del Hospital de Clínicas de la FCM-UNA, informó que en ese sitio se ofrece contención psicológica para las personas que lo requieran.

“A aquellas personas que necesiten apoyo emocional por la situación que se está viviendo en el festival Ja’umína, les dejo aquí el número de contención de la Cátedra de Psiquiatría del Hospital de Clínicas: 0962 440001. Asimismo, tenemos atención de urgencias presencial, 24 horas”, escribió anoche, domingo, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, otra profesional, la psicóloga María Alvarenga también ofreció sus servicios para los que requieran.

“Ofrezco atención psicológica gratuita para las personas afectadas el día de ayer en el Anfiteatro, pueden contactarme al 0981 797554 soy Psicóloga”, escribió en su cuenta de Twitter, @mariacalvarenga.

Otro psicólogo, Christian Méndez, recomendó las consultas luego de este evento considerado como traumático. “El estrés postraumático surge a partir de una situación sumamente estresante (accidentes automovilísticos, asaltos, etc.) (…) Esto no solo afecta a la persona que estuvo en el evento; a los que estuvieron de espectadores también”, informó en su cuenta de Twitter.

“Todos esos componentes del evento, luces, texturas y sonidos desencadenan episodios de ansiedad muy intensa en las personas que cada vez más se van volviendo incapacitantes o limitantes (…) Es por ello consultar con especialistas en salud mental cuando consideren”, añadió, a tiempo de recomendar la consulta con un “psicólogos con formación en TCC, Conductista o especialistas en ansiedad son los más recomendables”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.