En consejo de Derechos Humanos, Paraguay insiste en condena por ataque ruso a Ucrania

Dentro de un debate con carácter urgente del Consejo de Derechos Humanos, Paraguay reiteró su condena a los ataques al pueblo ucraniano, por parte del gobierno de Rusia. Además de esta postura firme, insta a que las negociaciones entre las partes, logren una paz, y por sobre todo que al pueblo ucraniano se le garantice sus derechos humanos.

Situación de miedo, y destrozos en varios puntos de Ucrania.
Situación de miedo, y destrozos en varios puntos de Ucrania.ROMAN PILIPEY

El encuentro se desarrolló ayer y hoy, en el marco del 49° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. En un comunicado de la cancillería paraguaya, señalaron que la representación nacional ante las Naciones Unidas en Ginebra, abogó por el cese inmediato de las acciones militares.

La delegación pide que las tratativas resulten mutuamente aceptables y duradera, exhortando a las partes involucradas, en particular al Estado agresor, a garantizar y proteger los derechos humanos de la población afectada, tomando en cuenta que las consecuencias humanitarias para la población civil ya son devastadoras.

Decisiones del Consejo de DD.HH.

En otra parte del reporte del Ministerio de Relaciones Exteriores, explican lo que el organismo internacional decidió.

Se aprobó, con el copatrocinio y el voto a favor de Paraguay, una resolución sobre la situación en Ucrania a raíz de la agresión rusa, en la cual condena en los términos más enérgicos posibles, los abusos y violaciones, y de los derechos humanos resultantes de la invasión militar a Ucrania. Esto, en línea con la resolución aprobada el pasado miércoles 2 de marzo por la Asamblea General.

Hubo 32 votos a favor, 13 abstenciones y dos votos en contra. Se exhorta a Rusia a que ponga fin inmediatamente a sus abusos y violaciones de los derechos humanos y vulneraciones del derecho internacional humanitario en Ucrania.

Además, se pide la retirada rápida y verificable de las tropas rusas y de los grupos armados de todo el territorio reconocido internacionalmente de Ucrania. En otro punto, solicita a que se establezca un acceso humanitario inmediato, seguro y sin obstáculos.

Como punto central, esta resolución decide establecer, con carácter urgente, una comisión internacional independiente de investigación, cuyos miembros serán nombrados por el Presidente del Consejo de Derechos Humanos por un plazo inicial de un año.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.