La ex estación de tren de Pirayú forma parte de obras habilitadas en Paraguarí

PIRAYÚ. Las obras de restauración y puesta en valor de la emblemática ex estación de tren de este municipio del departamento de Paraguarí, que se encontraba abandonado, fueron habilitadas con un museo en su interior, donde se exponen restos de maquinarias de la época ferroviaria, los productos artesanales que se fabrican en la zona, libros, estampillas, llaves y varios otros objetos que están resguardados en vitrinas.

Restauración y puesta en valor de la ex estación de tren de Pirayú donde fue también habilitado el museo histórico
Restauración y puesta en valor de la ex estación de tren de Pirayú donde fue también habilitado el museo históricoabc color

En los distritos de Yaguarón, Paraguarí y Pirayú fueron inauguradas importantes obras de progreso concretadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Secretaría Nacional de Deporte (SND), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

Edificio de ex estación de tren y museo

En Pirayú, el mandatario Mario Abdo Benítez acompañado del titular del MOPC, Arnoldo Wiens; el titular de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Lauro Ramírez; la intendenta de Pirayú, Cynthia Godoy de Egusquiza, habilitaron las mejoras introducidas a la ex estación del tren y un museo histórico, donde los pobladores y visitantes podrán llegar a apreciar lo que dejó a su paso lo que fue alguna vez la estación ferroviaria.

Los trabajos estuvieron a cargo del Consorcio ICATEC, conformado por ICASA, ICAEM y Tecnicom, siendo la inversión de G. 1.359.338.682 para las obras edilicias y el montaje del museo del ferrocarril.

Una de las peculiaridades de esta estación es que tiene 2 torres, la única de estas características en toda la red ferroviaria del Paraguay.

La vía férrea comunicaba a la estación de Pirayú con la de Guazú Virá (Ypacaraí) y luego con la de Cerro León.

Unas 34 familias con viviendas

En ese sentido, el Ministerio de Urbanismo habilitó el proyecto “Comisión Pro Vivienda Pirayú” donde 34 familias accedieron a un vivienda digna; en la ocasión el presidente de la República y el ministro del MUVH, Carlos Pereira Olmedo, entregaron las llaves a los beneficiarios. La obra demandó una inversión de G. 2. 478.691.947.

11 kilómetros de asfaltado

Asimismo, el mandatario con el ministro de Obras inauguraron el tramo Zayas-Itá Potrero, de aproximadamente 11 km de extensión, que conectará a las compañías Zambonini, Zayas, Itá Potrero y Ka’aguy Potî de Yaguarón y Pirayú, Paraguarí. La obra -que estuvo a cargo del Consorcio Vial Asfáltica (Chaves Construcciones SAI y Caldetec Ingeniería SRL)- fue adjudicada en G. 18.539.912.836.

Mejoras en Club Cerro León

El Club Sport Cerro León de Pirayú se benefició también con mejoras de infraestructura en su estadio. Las obras fueron realizadas con una inversión de G. 1.090.880.304, por parte de la SND, que fue supervisada por la ministra de Deportes, Fátima Morales.

El local luce con obras de mejoramiento de muralla perimetral, vestuario local, visitante y para árbitros, sanitarios sexados, boletería y el mantenimiento de las graderías existentes.

Esta institución tiene 106 años de vida. El titular de la Unión de Fútbol del Interior (UFI), Óscar Ramírez, manifestó su contento con las inversiones del Gobierno Nacional para las comunidades del interior del país, demostrando el deseo real de establecer un Territorio Deportivo Nacional.

Indert con nueva infraestructura

La construcción, ampliación y refacción de la referida agencia del Indert, Regional Paraguarí, cuenta con un nuevo edificio con lo que se pretende brindar seguridad y calidad de servicio no solo para los funcionarios sino también a las personas que llegan hasta la institución. Es un proyecto denominado “Terminación de la Construcción, Ampliación y Refacción de la Agencia del Indert”, cuya concreción demandó una inversión de G. 435 millones, adjudicada a la empresa D & D Arquitectura y Construcción SRL.

El área mejorada es la oficina administrativa con un salón de recepción y atención al público, cinco oficinas, sala de dirección y reuniones, área de servicio y cocina, servicios higiénicos ajustados a las normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.