Hoy se intentará realizar la preliminar al senador Friedmann y otros acusados

Para esta mañana a las 8:00 horas está prevista ante el juez José Delmás la preliminar para el senador Rodolfo Friedmann y otros acusados por administración en provecho propio, lavado de dinero, asociación criminal y coima. El fiscal Osmar Legal dijo que hay pruebas para un juicio oral.

El fiscal Osmar Legal en charla por medios telemáticos con el programa Expediente Abierto de ABC TV.
El fiscal Osmar Legal en charla por medios telemáticos con el programa Expediente Abierto de ABC TV.Gustavo Machado

Legal participó anoche en forma telemática del programa “Expediente Abierto”, emitido por ABC TV, y dijo que espera que hoy se pueda hacer la preliminar que ya se intentó realizar desde agosto del año pasado. “Estamos seguros de que hay pruebas para que la causa sea elevada a juicio oral. Vamos a insistir que el juez resuelva en ese sentido”, agregó el agente del Ministerio Público.

Para Legal no hay dudas de que el legislador colorado y los demás acusados participaron en los hechos que les atribuye la acusación.

Según el Ministerio Público, Friedmann creó un esquema delictivo como gobernador del Guairá. Agrega que suscribió para su beneficio personal un contrato para el suministro de bienes con la empresa Eventos y Servicios SA, ESSA.

Enfatiza que el propio Friedmann controlaba y dirigía todo a través de ESSA, mediante el cual ocultaba también los beneficios obtenidos en forma indebida.

El 10 de agosto de 2016, la gobernación del Guairá, en la persona de Friedmann, adjudicó a ESSA la “Adquisición de almuerzo escolar plurianual” por 15.452.976.000 en fecha 11 de agosto. Esto equivalía a 1.367.520 raciones de almuerzo.

Por la gobernación firmó Friedmann y por ESSA, el socio de la firma y actual diputado Ever Noguera.

Luego se firmó una adenda por G. 701.549.200, lo que elevó el monto total a G. 16.154.525.200.

La investigación penal comenzó con la denuncia de Hugo Alexander Torales, también ex socio de ESSA.

Postura de la defensa de Friedmann

Por su parte el abogado Guillermo Duarte, defensor de Friedmann, dijo que el fiscal Osmar Legal imputó y presentó acusación contra el legislador colorado solo para “hacer show” y para que su figura como agente del Ministerio Público cobre relevancia por haberle imputado al parlamentario de la Cámara Alta. Agregó que Legal no sigue la verdad sino que “cumple instrucciones de alguien”, ya que a su criterio el denunciante Hugo Alexander Torales, como accionista de la firma Eventos y Servicios S.A (ESSA) también debió ser procesado por el supuesto esquema delictivo que según la fiscalía era liderado por Friedmann, para amañar las licitaciones en la Gobernación del Guairá.

“Estamos ante una mala praxis total de la fiscalía. Hugo Alexander Torales tuvo que haber sido imputado, pero Legal utilizó la figura de la delación premiada, que no existe en Paraguay. Ambos se van a estrellar, si no es mañana (por hoy) en la audiencia preliminar, en el transcurso del proceso”, enfatizó Duarte Cacavelos.

Respecto a la adquisición de varios bienes con cheques de la firma ESSA, el letrado afirmó que Hugo Alexander Torales entregó esos cheques al senador Friedmann en concepto de pago de deudas que tenía con el entonces gobernador del Guairá.

El defensor del legislador colorado agregó que por esta situación el testigo de la presente causa tiene un proceso abierto y fue excluido de la empresa adjudicada para proveer la merienda escolar a las instituciones educativas del departamento.

Duarte Cacavelos destacó que la defensa cuenta con todos los documentos y capturas de pantalla de conversaciones entre Friedmann y Torales, que confirman que éste último pagó su deuda al parlamentario de la ANR con cheques de la empresa ESSA.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.