IVA: diputados aprueban proyecto de ley que permite deducir compras de supermercados

Esta mañana, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que pretende incluir las facturas por alimentos, elementos de aseo personal, de mantenimiento del hogar y de medicamentos para deducir del IVA de quienes prestan servicios personales y profesionales. La iniciativa pasa a Senadores.

Imágenes de la sesión en la Cámara de Diputados, este miércoles.
Imágenes de la sesión en la Cámara de Diputados, este miércoles.Virgilio Vera, ABC Color

El proyecto que pretende ampliar el alcance de la ley N° 6.380/2019, en lo que respecta al IVA crédito en los servicios personales y profesionales, fue aprobado hoy en la sesión de la Cámara de Diputados. El documento pasa para su análisis en el Senado y, posteriormente, debe ser aprobado por el Ejecutivo, en el caso de prosperar en Cámara Alta.

El objetivo es permitir la introducción de las facturas de “supermercados, tiendas, restaurantes, rubros como alimentación, aseo personal, mantenimiento del hogar, medicamentos del contribuyente y de su familia, entre otros”.

Entre los argumentos se menciona que, pese a que esos rubros no estaban incluidos, la ciudadanía igualmente presentaba las compras hechas en supermercados, por ejemplo, para deducir su IVA.

“Unas 127.000 personas físicas se encuentran registradas en al SET que van a ser beneficiadas con este proyecto de Ley, que va a servir para formalizar la economía y reactivar a otros sectores, debido a que aquel ahorro que van a recibir para descontar el iva, también les va a servir para por ejemplo, pagar un curso o una cuota mensual de gimnasio o una salida programada con la familia, o simplemente ahorrar ese dinero”, argumentó el proyectista, diputado Hugo Ramírez (ANR. oficialista).

Nuevos gastos deducibles, según el proyecto de Ley

Equipos informáticos en general.

Regalos empresariales.

Pasajes.

Publicidad y marketing.

Gastos personales y familiares: Alimento/bebidas, aseo y belleza, vestimenta, salud, medicamentos y vacaciones.

“El proyecto pretende la implementación de un sistema impositivo más equitativo, donde la corrección de esta medida significaría un acto de justicia y, por sobre todo, un alivio para la clase media trabajadora”, se menciona en el documento aprobado.

La propuesta fue aprobada por amplia mayoría de las diferentes bancada, por lo que ante un eventual rechazo o modificación en el Senado, en Diputados podrían tener los votos suficientes para ratificarse.

Este proyecto surgió luego de que ciudadanos expresaran su queja debido a que la SET fortalecería los controles para impedir que se siga violando la ley vigente. Cabe resaltar que de acuerdo a dicha normativa, la compra de alimentos solo puede ser deducida por empresarios relacionados al mismo rubro. La modificación permitirá que se sumen aquellos que prestan servicios personales y profesionales.

También plantearán eliminar impuesto a productos de la canasta básica

La diputada Rocio Vallejo (PPQ) también adelantó durante la sesión de hoy que presentarán un proyecto de Ley para eliminar el IVA a productos básicos de consumo diario.

Productos para los que quieren eliminar el impuesto

5 % a la enajenación e importación de los siguientes productos de la Canasta familiar: Arroz, fideo, aceite vegetal, yerba mate, leche, huevos, harina y sal yodada.

5 % a la enajenación e importación de los siguientes productos frutihortícolas:
1) Productos Agrícolas: Arroz, avena, canola, caña de azúcar, cebada, girasol, lino, maíz, mani, sésamo, soja, tabaco en hojas sin desnervar, trigo, yerba mate hasta el proceso de sapecado, asi como los siguientes derivados primarios: elaboración de harinas, de aceites crudos o desgomados, expellers, pellets y similares
2. Productos hortícolas: alcachofa, aji, ajo, albahaca, acelga, apio, batata, berenjena, berro, brócoli, calabaza, calabacin, cardo, cebolla, cilantro, coliflor, espinaca, espárragos, hinojo, jengibre, locote, lechuga, mandioca, nabo, papa, pepino, perejil, puerro, rábano, remolacha, repollo, tomate, zanahoria, zapallo y las denominadas plantas medicinales y especias.
3. Productos fruticolas: aguacate, arándano, banana, chirimoya, ciruela, coco, durazno, fresones, frutillas, granada, guayaba, kiwi, lima, limón, mamón, mandarina, mango, manzana, mburucuyá, melón, membrillo, mora, naranja, pera, piña, pomelo, sandia y uva.

Puntualmente, plantean la modificación del artículo 90, inciso C y D de la Ley N° 6380/19 “De modernización y simplificación del sistema tributario nacional”, eliminando el gravamen a productos de la canasta básica, tanto procesados como productos frutihortícolas.

“Espero que no hayan excusas del gobierno para beneficiar a esa población que además de ser afectadas por la suba del combustible, luego con sus impuestos van a tener que pagar esos impuestos millonarios con sus respectivos intereses. Beneficiemos a la población más vulnerable, es esta la que debe atender el gobierno y no seguir cargando con más deudas e intereses”, sostuvo la diputada Vallejo sobre la propuesta que presentarán en corto plazo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.